Política
5 de Marzo de 2013

Frases famosas y polémicas de Hugo Chávez

03:15PM  -  Redaccion/AFP  

"Si juramentan a Micheletti, o a peleletti, o a Gafetti o a Goriletti lo derrocaremos... Lo derrocaremos! así lo digo. Goriletti, ve preparando tus maletas", dijo el 28 de junio de 2009 a Roberto Micheletti.

Estas son algunas de las frases más famosas y controvertidas del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas a los 58 años.

--
"Compañeros, lamentablemente, por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados". 4 de febrero de 1992, al asumir la responsabilidad del fracasado golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

--
"Marisabel, esta noche te doy lo tuyo". 14 de febrero de 2000 a su esposa Marisabel Rodríguez, de quien después se divorció.

-- “El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno”. Mayo de 2002 en la II Cumbre de la UE-ALC en España.

-- "Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos". Abril de 2005 a empresarios venezolanos.

-- “ALCA, ALCA, al carajo” (contra el Área de Libre Comercio de las Américas propuesta por Estados Unidos). noviembre de 2005. III cumbre de los Pueblos en Argentina.

-- “Eres un ignorante mister Danger, eres un burro, o para decírtelo en mi mal inglés, en mi bad English: you are a donkey Mr. Danger (…) Cobarde, asesino, genocida, eres un alcohólico mister Danger, eres de lo peor”. Marzo de 2006, al presidente de EE UU, George W. Bush.
“Israel critica mucho a Hitler, nosotros también, pero ellos han hecho algo parecido, qué se yo si peor a lo que hacían los nazis”. Agosto de 2006 en reunión con Mahmoud Ahmadinejad en Irán.

-- “Ayer estuvo el diablo aquí (persignándose) en este mismo lugar. Huele a azufre todavía”. Septiembre de 2006, al presidente de EE UU, George W. Bush en la Asamblea de la ONU.

-- “Necesito más tiempo, necesito tu voto, tu voto por amor”. octubre de 2006, durantela campaña para su reelección.

-- “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”. Diciembre del 2006 en la II Cumbre sudamericana de naciones en Bolivia.

-- “Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución aun a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte”. Enero de
2007, en la asunción de su nuevo mandato.

--
“Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tu eres el padre nuestro”. Octubre de
2007 al Fidel Castro.

-- “No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren, ni modo”. Noviembre del 2007 en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

-- "Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca".
El 10 de noviembre de 2007, tras el "¿Por qué no te callas?" que le dijo el rey de España.

-- “Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mie***. Es una victoria de mie*** y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad”. Diciembre de 2007, luego de la derrota en el referéndum constitucional.

-- “Coca no es cocaína, cocaína es la que consumen en Estados Unidos, el primer consumidor de cocaína (…) Yo mastico coca, todos los días en la mañana y miren como estoy”. Enero de 2008 en su discurso ante la Asamblea Nacional.

-- "Si juramentan a Micheletti, o a peleletti, o a Gafetti o a Goriletti lo derrocaremos... Lo derrocaremos! así lo digo. Goriletti, ve preparando tus maletas". 28 de junio de 2009 a Roberto Micheletti, sucesor del expresidente Manuel Zelaya.

-- “Váyanse al carajo yanquis de mie*** que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Túpac Amaru y estamos resueltos a ser libres”. Septiembre de 2008 al momento de expulsar al embajador de Estados Unidos.

-- “No le pedimos que sea un revolucionario, no le pedimos que sea un socialista (…) sólo que se coloque, el hombre negro que está a punto de ser presidente de los Estados Unidos, a la altura del momento que vive el mundo”. Noviembre de 2008 a Barack Obama previo a ser presidente de EE UU.

-- “Si Dios quiere, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021 (…) Uh, ah, Chávez no se va”. Diciembre de 2008, día en el que lanzó la enmienda constitucional para elimina el límite a la reelcción presidencial.

-- “I want to be your friend”. Abril de 2009 al presidente Obama en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

-- “Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!” Abril de 2010, en su primer mensaje en Twitter.

-- “El Papa no es ningún embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen. ¡Por el amor de Dios! ¿Qué cosa es esa? Embajador de Cristo. Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo”. Julio de 2010 al Papa Benedicto XVI.

-- “Usted me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente, si quiero”. Enero de 2011 en conversación telefónica con el presidente de la filial del Banco BBVA.

-- “Estudios (…) confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”. Junio de 2011, al anunciar que padecía de cáncer.

-- “Más fácil será que un burro pase por el ojo de una aguja a que esta oposición le gane a Chávez unas elecciones”. Octubre de 2011, sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.

-- “Obama eres un fraude, un fraude total. Si yo pudiese ser candidato en Estados Unidos te barrería, te ganaría 80-20, te ganaría con todo ese pueblo bueno que tienes”. Diciembre de 2011.

--
“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión”. Diciembre de 2011, al acusar de esparcir el cáncer en Latinoamérica.

-- “Les prometo que al menos haré el esfuerzo de no ser tan, tan extenso”. Enero de 2012, antes de su discurso más largo. Duró nueve horas y media.

-- “Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, eres cochino majunche, eres un cochino, no te disfraces (…) Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita, porque aquí no”. Febrero de 2012 al oposito candidato Henrique Capriles.

--
"En verdad yo fui a boxear con la mano zurda amarrada y con una pierna amarrada, brincando en un solo pie". EL 5 de abril de 2012 en una misa por su salud, en medio del tratamiento contra el rebrote del cáncer.

--
"¡Hasta la vida siempre!". El 20 de octubre de 2012 al admitir que los tratamientos de radioterapia afectaron su desempeño en la campaña para ser reelecto para un tercer mandato.

-- "Hasta la victoria siempre". El 10 de diciembre de 2012 al despedirse de los venezolanos antes de partir a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer. Chávez modificó así el conocido lema del Che Guevara y lo hizo suyo.

Ver más noticias de Mundo

( )
Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf