Racionamiento
17 de Marzo de 2014

A dos días por semana se reducirá suministro de agua

11:05AM  -  Redaccion  

Autoridades del SANAA recibirán la primera semana de abril la perspectiva climática e informarán cómo se limitará el servicio.

El crudo verano que auguró la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con temperaturas máximas de hasta 32 grados centígrados, obliga a las autoridades a limitar el servicio de agua potable en la capital.

Carlos Hernández, jefe de la Dirección Metropolitana de Agua, del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), manifestó que a partir de la primera semana de abril se podrían recrudecer las medidas de racionamiento.

“Desde ya tenemos una capacidad limitada en lo que se refiere a embalses, capacidad de tratamiento y de distribución”, argumentó.

Hernández detalló que durante el mes de marzo se redujeron dos horas de distribución al pasar de 12 a 10 horas en los diferentes barrios y colonias.

Si se presenta el fenómeno de El Niño, tal como está pronosticado, se debe hacer un nuevo cambio en los horarios de distribución, afirmó.

Entre los panoramas que desde ya preparan las autoridades del ente autónomo destaca la limitación de la regularidad del servicio.

“No descartamos que habrán cambios a tres días a la semana en las zonas que reciben el servicio día de por medio y de hasta dos días a la semana en los sectores de las partes altas, sobre todo los barrios y colonias que son regulados por Juntas de Agua.

Otros de los sectores afectados con una limitación en los días de distribución son los 132 barrios y colonias que dependen de la fuente superficial de El Picacho.
Durante la temporada seca, este afluente limita su producción de 300 a 500 litros por segundo, cuando su capacidad máxima es de 1,200 litros.

Pese a estos severos problemas de distribución, las autoridades del ente autónomo mantienen en papel importantes proyectos de distribución en los barrios y colonias de la zona norte de la capital.

Para el caso, unas 10 comunidades que se ubican en la salida a Olancho llevan años trabajando en un proyecto de conexión de agua para unos 20 mil habitantes.

Belinda Meraz, presidenta de la Junta de Agua, asegura que ellos han pagado 3.5 millones de lempiras al SANAA para ejecutar el proyecto de los 4.5 que es la inversión total, pero no han llegado a un acuerdo de pago del millón restante.

Ver más noticias de Metro

( )