Día de la Bandera
31 de Agosto de 2012

Inicia celebración de fiestas patrias en la capital de Honduras

01:05PM  -  Patricia Calix  

Centros participarán en el denominado proyecto cívico “Formando ciudadanos y ciudadanas para engrandecer a Honduras”. Son 25 colegios los que han confirmado su presencia en los desfiles.

El sábado inicia septiembre,
el mes que de acuerdo al calendario cívico hondureño es dedicado por excelencia a la patria.

Y es que Honduras,
junto a otras cuatro naciones del istmo centroamericano, celebrarán este próximo 15 de septiembre el 191
aniversario de emancipación política de España.

Es por esta razón que centros educativos, autoridades locales y gubernamentales se unen para celebrar el denominado proyecto cívico, cuyo lema es “Formar ciudadanos y ciudadanas para engrandecer a Honduras”.

Fervor patrio

Las festividades para conmemorar el cumpleaños de la patria inician con la celebración el 1 de septiembre del Día de la Bandera.

El pabellón nacional, manto sagrado y símbolo por excelencia de los hondureños, flameará con orgullo.

A partir de las 6:00 en punto de la mañana, en un evento solemne se realizará la izada del Pabellón,
tanto en la plaza Central como en el cerro Juana Laínez.

En los centros educativos también habrá actos especiales y se colocarán altares cívicos, en homenaje a héroes, próceres y símbolos nacionales.

Asimismo, en las diferentes entidades públicas y privadas se destacará la bandera azul y blanco con sus cinco estrellas y en las emisoras radiales y canales de televisión, en horarios de 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 6:00 de la tarde, se dejarán escuchar las notas del Himno Nacional de Honduras.

Uno de los eventos que más destaca en el mes patrio es el desfile cívico que realizan los centros educativos desde el nivel preescolar hasta secundario.

De acuerdo a la encargada de Programas y Proyectos de la Secretaría de Educación, Angélica Barahona, 25 colegios han confirmado su participación en el desfile.

“Tenemos confirmado hasta los momentos a 25 institutos que participarán
en los desfiles del 15 de septiembre”, declaró Barahona.

Para estas fiestas de independencia, escolares y estudiantes llenarán de alegría, colorido y sobre todo civismo y fervor patrio las calles capitalinas.

En los diferentes centros las bandas y cuadros alegóricos, con
palillonas,

pomponeras, escoltas de banderas y de danzas, se preparan para rendirle tributos a la patria.

Como es tradición, el desfile iniciará en el bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas, y se dirigirá hacia el estadio Nacional.

En septiembre también se celebra el Día del Niño, Día del Maestro, llegada de los pliegos de independencia y el cumpleaños de Tegucigalpa.

Ver más noticias de Metro

( )