Canasta básica
2 de Febrero de 2014

Consumidores piden lista de 230 productos

08:25AM  -  Kelssin Vasquez  

Hoy se publica decreto que deroga 15% de ISV a la comida, según Comercio .


Al menos 210 productos alimenticios y otros 20 accesorios en el hogar deben ser parte del listado de artículos esenciales consumidos por las familias hondureñas.

Esta es la posición de la Asociación Coordinadora de
Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), que participará en el proceso de elaboración de una lista de alimentos que deberán ser exonerados del pago del Impuesto sobre Ventas (ISV).

El dirigente de Aconsumeh, Adalid Irías expresó que esperan hoy la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto legislativo aprobado la semana anterior, donde se deroga el 15% a una importante cantidad de bienes de consumo básico, además del cloro, jabones, pasta de dientes y toallas sanitarias, entre otros. El Congreso Nacional aprobó el 20 de diciembre de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las

Exoneraciones y Medidas Antievasión. En su anexo I, establece que el listado de la canasta básica exenta del Impuesto sobre Ventas (ISV) está integrado por 72 productos. El 8 de enero de 2014, vía interpretación, el Congreso Nacional amplió a 74 el listado de productos exentos al integrar a la carne de pollo congelada y la rapadura de dulce.

Luego, el 29 de enero del presente año el diputado Marco Antonio Andino introdujo un decreto legislativo para derogar el artículo número 17 de la referida ley y que se retomen los precios de los alimentos que tenían antes de aprobarse el decreto legislativo 278-2013. La normativa fue aprobada y el gobierno estima que será publicada hoy en el diario oficial La Gaceta.

El ministro sectorial de Inversiones, Alden Rivera, expresó que avanzaron junto a otros funcionarios en la elaboración de esta lista, que se discutirá con las asociaciones de consumidores, como así lo establece el decreto.

Es del parecer que quedarán gravados con un 15% de ISV el agua, el jamón y los quesos que son importados porque son productos consumidos por personas que tienen capacidad de pago.

Ver más noticias de Economia

( )