A partir del lunes
4 de Enero de 2014

Histórico aumento a los combustibles

06:45PM  -  Veronica Castro  

Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas modifica el impuesto que percibe el Estado a través de la importación de combustibles y golpea el bolsillo de los hondureños.

El humanismo cristiano del gobierno se sentirá con más peso que nunca este lunes cuando los hondureños paguen un alza de 5.30 lempiras por cada galón de gasolina superior y 13.87 lempiras por cada chimbo de 25 libras de gas propano o LPG.

El histórico incremento, anunciado ayer por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), es el efecto de los ya acostumbrados incrementos que viene recetando la administración de Porfirio Lobo Sosa desde la primera semana de diciembre, así como de la vigencia de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión que reformó el impuesto que percibe el Estado por los combustibles.

El impuesto aprobado por el Legislativo en la víspera de Navidad y en vigencia al iniciar el año nuevo incluye aumentos en todos los combustibles mediante el alza de los márgenes que percibe el gobierno y que solo en la gasolina súper es de 0.25 dólares (5.17 lempiras), en la gasolina regular 0.25 dólares (5.17 lempiras) y en el querosene 0.15 dólares (3.10 lempiras).

Como efecto del ajuste aplicado tras la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta, el galón de gasolina superior se cotizará en la capital del país a 99.28 lempiras. Su precio actual es de 93.86 lempiras.

La población que usa gasolina regular en sus unidades pagará 5.26 lempiras de alza por cada galón del producto, que de 86.79 pasa a 92.16 lempiras.

Las amas de casa del interior del país que usan queroseno también serán afectadas por la reforma realizada en la época de la Natividad y que entró en vigencia el iniciar este 2014. Este producto subirá 3.14 lempiras por galón y su nuevo precio en el Distrito Central será de 75.36 lempiras.

El diésel, el combustible que mueve el sector productivo en Honduras, pagará por su parte 4.96 lempiras por cada galón, pasando de 85.73 a 90.80 lempiras el galón.

Los más afectados

Los consumidores más golpeados por la histórica alza son las más de 386,000 familias hondureñas que usan gas propano o Gas Licuado de Petróleo (LPG) para cocinar sus alimentos, pues por primera vez este derivado del crudo subirá 13.87 lempiras por cada chimbo de 25 libras.

Con este incremento, el producto, cuya fórmula fue modificada en noviembre pasado tras un acuerdo entre gobierno e importadoras, pasa de 276.48 a 290.35 lempiras en la capital. En otros lugares del país este precio es más alto.

Hasta el mes pasado, el gobierno calculaba semanalmente la variación de precios del LPG, sin embargo, tras un acuerdo con los importadores resolvió modificar el esquema de la estructura de precios y aplicar las variaciones que hasta ahora solamente han incluido alzas, mes a mes.

El único producto que tendrá una rebaja es el LPG de uso vehicular, usado por un reducido número de conductores. En ese caso el producto pasará de 49.63 a 48.63 lempiras el galón.

Cadena de alzas

Dirigentes del transporte público anuncian incrementos en las tarifas a partir de la próxima semana. Además, empresarios de diferentes bienes y servicios han señalado el impacto de las alzas en los combustibles para la producción.

Si se incrementan los costos de producción, como la energía y los combustibles, “podría tener un efecto en los productos”, indicó un representante de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en reacción a este fuerte aumento de precios.

En diciembre el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, anunció una cadena de alzas en los precios de los combustibles. Según sus pronósticos, estas alzas serían de por lo menos diez semanas consecutivas, hasta ahora se han aplicado seis.

Entre tanto, los precios del petróleo cotizado en Nueva York terminaron su primera sesión del año en neta baja el jueves. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero cedió 2.98 dólares, terminando a 95.44 dólares.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf