Finanzas
29 de Octubre de 2013

Deuda pública superará $7,600 millones en 2013

06:01PM  -  Kelssin Vasquez  

La deuda externa total a agosto de 2013 asciende a 5,557 millones de dólares, de la cual el sector público acumula 4,767.8 millones, según datos del BCH.

Al cierre del presente año, el saldo de la deuda pública total ascenderá a los 7,600 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Finanzas.

En la actualidad se tiene colocado alrededor de 7,400 millones de dólares por concepto de deuda interna y externa.

La Secretaría de Finanzas en su informe a septiembre de este año contabilizaba unos 7,326 millones de dólares. Según Bautista, tienen la autorización del Congreso Nacional de colocar en el presente año unos 8,000 millones de lempiras en bonos, de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos.

“En la actualidad hemos colocado más del 80% de estos títulos valores y resta, entonces, unos 2,500 millones de lempiras en el mercado nacional”, expresó.

Además se han realizado reinversiones por parte de los tenedores de bonos.

La Secretaría de Finanzas, continuó, les ofrece a estos inversionistas una renegociación de bonos a cinco años plazo con una tasa de interés del 13% y a tres años plazo al 12% de interés.

“Algunos de estos bonos son encajables y son adquiridos por las entidades financieras”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, los institutos de previsión han comprado un 40% de los bonos emitidos. Finanzas ofrece bonos pagaderos en lempiras y títulos valores en dólares, pagaderos en lempiras, que son colocados en el ámbito local.

Además la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, continuó, está autorizada a emitir para cancelar una millonaria deuda con las empresas generadoras de energía térmica.

El Congreso Nacional autorizó a la ENEE colocar 215 millones de dólares, de los que los bancos Atlántida y Ficohsa
adquirieron 100 millones cada uno, y Banco Continental, 15 millones.

Bono soberano

Por otra parte, la funcionaria indicó que se realizan las gestiones para vender en el ámbito internacional un bono por 250 millones de dólares.

El Congreso Nacional autorizó a finales de 2012 a Finanzas para que emitiera un bono soberano por 750 millones de dólares, de los que se adjudicaron 500 millones a una tasa de 7.5% y 11 años plazo.

Fue del parecer que el próximo gobierno deberá definir su programación de contratación de nueva deuda pública y cómo se manejará el presupuesto general.

“Hemos mantenido la contratación de deuda pública porque teníamos la suspensión de desembolsos de los organismos internacionales y una reducción por los ingresos corrientes”, dijo.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf