Finanzas
13 de Julio de 2013

Cohep y presidenciables realizarán foro económico

04:47PM  -  Kelssin Vasquez  

Representantes de partidos políticos presentarán ideas socialistas, liberales y socialdemócratas para enfrentar la crisis.

El espectro ideológico y proselitista representado por ocho partidos políticos expuso soluciones preliminares para enfrentar la crisis económica por la cual transita el país ante la dirigencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En el marco de la reunión asistieron delegados de los presidenciables que participarán en un foro que se realizará el 14 de agosto del presente año en el auditorio de un organismo regional de financiamiento.

El evento se denomina “Panel Honduras 2030: La experiencia internacional de competitividad”, que es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y el Cohep.

William Chong Wong, funcionario de Unitec, expresó que en el marco de este evento los nueve candidatos presidenciales presentarán sus propuestas respecto a los 10 elementos básicos de competitividad utilizados por la OEA para desarrollo económico de los países miembros.

El panorama

El coordinador de campaña del Partido Liberal, Benjamín Bográn, expresó que el presidenciable Mauricio Villeda será el cuarto expositor en este evento. “El próximo gobierno recibirá una herencia y un déficit fiscal que superará los 100,000 millones de lempiras, más de 60,000 millones de deuda interna, unos 30,000 millones de deuda flotante y más de 20,000 millones de lempiras de cuentas por pagar”, indicó.

“El pilar fundamental de este proceso de reactivación económica pasa por brindarle seguridad ciudadana a los hondureños. Las pequeñas y medianas empresas del país enfrentan las extorsiones y el cierre de sus negocios y por lo tanto el desempleo”, indicó.

Fue del parecer de que ante esta situación se debe brindar el fortalecimiento institucional de la Policía, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

El representante del Partido Nacional, Alden Rivera, expresó que las propuestas económicas del presidenciable Juan Hernández se sustentan en la economía social de mercado y que presentarán un planteamiento “totalmente diferente al presentado por el actual gobierno” nacionalista.

Las bases de esta rectivación económica, continuó, se sustentan en el desarrollo y protección social de la población que se plantea alrededor del tema de seguridad y crecimiento económico. “El planteamiento del Partido Nacional tiene un visión renovada a 50 años plazo y es una visión diferente a la del actual gobierno”, dijo.

“El mercado hondureño adolece de varias imperfecciones que deben ser atendidas mediante intervenciones estatales conocidas como mecanismos de inclusión. Tendremos una política fiscal redistributiva que tenga un sentido subsidiario y solidario para el desarrollo de proyectos sociales”, concluyó.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-12-17 22:12:07

Fin a la guerra fría entre EEUU y Cuba

ver la edición en pdf