Caficultura
17 de Abril de 2013

Roya le resta capacidad a Honduras para vender café

03:45PM  -  Veronica Castro  

Un 78% de las exportaciones del café hondureño son para Europa.

Honduras no tiene capacidad para atender nuevos pedidos de café a futuro debido a la baja de producción causado por la plaga de la roya en las plantaciones.

Aunque a la fecha las cifras de exportación se mantiene similares a las reportadas en el mismo periodo de 2012, Emilio Medina, el expresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) refirió que aunque hubiesen más pedidos, “no hay más café disponible por el asunto de la roya”.

“Las exportaciones que han salido por Puerto Cortés vamos exactamente igual al año pasado con fecha 10 de abril”, indicó el exportador. Sin embargo, “en las ventas o sea lo que falta en exportar, los compromisos a futuro para mayo, junio, julio, vamos 29 por ciento abajo”.

Las proyecciones de los exportadores referente a las pérdidas por roya serán de alrededor del 30 por ciento, que equivale a 1,735,000 quintales.

Aunque los exportadores afirman que las exportaciones no han variado, en comparación con lo reportado el año pasado, directivos cafetaleros aseguraron que a la fecha la merma es de alrededor del 4 por ciento.

Dagoberto Suazo, integrante del consejo directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) dijo que a la fecha se han exportado 3.4 millones de quintales del grano y que al final del año esperan cerrar las exportaciones en 6 millones de quintales. En la cosecha 2011-2012 Honduras exportó 7.2 millones de quintales.

En cuanto a las dividas, Suazo detalló que Honduras ha percibido 492,970 millones de dólares, 282,954 millones de dólares menos que los reportados el año pasado a la misma fecha, equivalente al 36 por ciento.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-11-23 21:08:31

El crimen campea en sector transporte

ver la edición en pdf