Finanzas
12 de Marzo de 2013

Gobierno no confirma la venta de bonos

03:20PM  -  Redaccion  

El presidente Porfirio Lobo aseguró que sólo quería colocar 500 millones de dólares en bonos soberanos, porque cuando el Estado tiene mucho "tiende a relajarse y no apretar".

El ministro Planificación y Coopereración Externa (Seplan), Julio Raudales, aseguró que aún no hay una versión oficial sobre la venta de los bonos soberanos, porque la comisión continúa negociando en Londres.

Raudales reaccionó evasivo y un poco molesto con las interrogantes, porque
consideró que se le está haciendo daño al país "si estamos elucubrando sobre cosas que no están confirmadas".

El funcionario expresó: "Pero como va a ser una buena noticia que tenemos papá nuevo, mientras no se termine la negociación no vamos a decir que tenemos papá nuevo".

Al ser consultado sobre algún detalle de la comisión enviada al Reino Unido, se limitó a decir que hay comunicación constante, pero reiteró que no podía dar un dato oficial porque se continúa negociando.

"Prefiríria que fuera la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Crédito Público, que dieran las noticias cuando terminen las negociaciones", sentenció el ministro de Seplan.

Además se refirió a las declaraciones del expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, afirmando que
la opinión de todos es respetable y todo el mundo puede decir lo que quiera.

Álvarez anunció de manera extraoficial, que el gobierno de Honduras colocó en los mercados de capitales extranjeros un bono por 750 millones de dólares, más de 15 mil millones de lempiras.

Raudales no confirmó la cifra, pero comentó que hasta los 750 millones era la cantidad proyectada por el gobierno hondureño.

De la preocupación de ciertos sectores por la devaluación de la moneda, dijo que "el lempira debe tener el valor que determina que el país competitivo", para que puede acercarse a los mercados para la venta y la compra de bienes.

"No se trata de detener la devaluación, de depreciar la moneda o depreciarla más, se trata de lograr que tenga mejores posibilidades de insertarse en los mercados internacionales", concluyó Raudales.

Sólo 500 millones

Pese al hermetismo de los funcionarios de gobierno, durante el Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo comentó que sólo quería colocar 500 millones de dólares en bonos soberanos.

En la sesión que se realizó el Amapala, Valle, Lobo dijo que la medida es porque "si el Estado tiene mucho, tiende a relajarse y no apretar".

Ver más noticias de Economia

( )