Empresarios
16 de Noviembre de 2012

Portuaria hondureña debe ser una empresa más eficiente

01:59PM  -  Kelssin Vasquez  

El sindicato de la Portuaria y las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria comenzaron a negociar un nuevo contrato colectivo, pese a que las finanzas de la empresa están en rojo.

Una Empresa Nacional Portuaria (ENP) más transparente y eficiente fue solicitada por representantes del sector privado de la costa norte del país para mejorar los índices de competitividad.

En el marco de la visita al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el exportador e industrial Roberto Panayotti dijo que mediante el proceso de alianza público privada debe mejorarse la atención a los usuarios de Puerto Cortés, una de las principales terminales navieras de Centroamérica.

“Si se logra la construcción de la central granelera se agilizará el proceso de desembarque de materias primas -producto a granel- a esta terminal naviera. Esperamos que el tema no se politice y se comiencen a desarrollar los trabajos a partir del próximo año”, pidió.

Cirugía mayor

Panayoti, que se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Honduras (Anexonh), para mejorar el desempeño de la Portuaria es necesario rebajar los niveles de corrupción en todos lados y así sobrará algo de dinero para invertirlo en la ENP. “Entre la corrupción, los malos horarios y la mala forma de trabajar de estas personas, hacen de la Portuaria una empresa ineficiente”, expresó.

Es del parecer que los sectores público y privado de los países vecinos desde hace varios años comenzaron invertir en su infraestructura naviera, lo que les ha permitido mejorar de una manera acelerada en esta área, convirtiéndose en una importante competencia para Puerto Cortés en el litoral atlántico.

“Vemos, además, que la administración de nuestros puertos es un desastre... no veo condiciones en el presente para reducir los indicadores de corrupción”, lamentó Panayotti.

Es del parecer que, pese a todas estas situaciones adversas, aún la ENP tiene la ventaja comparativa de estar a dos o tres días de distancia marítima de los puertos de la zona sur de Estados Unidos y de estar situada en una bahía natural.

Las navieras

Panayotti dijo que debido a estas circunstancias emigró una naviera hacia El Salvador. Sin embargo, la mayoría de las empresas navieras permanecen en Honduras, donde los costos para operar son menores que en El Salvador y Guatemala. “Tenemos un puerto situado en una posición geográfica y la bahía natural, son condiciones envidiables que posee Cortés, pero necesitamos una mejoría significativa en la administración de esta infraestructura”, expresó.

Según un estudio de la Comisión para la Defensa y la Promoción de la Competencia (CDPC), en 2010 el intercambio comercial Honduras-EE UU ascendió a un 78.2% de toda la carga contenerizada, y Puerto Cortés fue el principal puerto de embarque y desembarque con el 88.8% como destino y origen principal hacia y desde los puertos estadounidenses de: Nueva Orleans (Louisiana), Wilmington (Delaware), Freeport (Texas), Gulfport (Mississippi), Miami (Florida), Houston (Texas) y Everglades (Florida).

El estudio detectó durante el período 2008-2010 la presencia en Honduras de varias líneas navieras que operaron en algunas de las rutas mencionadas, en uno o varios años bajo las modalidades de buques de línea regular (conferenciados y no conferenciados) y buques de navegación libre a la orden (o tramp), diferenciándose la primera por la permanencia de los servicios con tráfico y frecuencias determinadas y la segunda por operar sin itinerario o recorrido fijo.

En el caso de los siete mercados geográficos relevantes estudiados en la ruta Puerto Cortés-puertos de Estados Unidos por sus niveles de importancia, se encontró para el mismo período que seis compañías navieras (Dole Ocean Liner, Crowley Liner Services, Seaboard Marine, Eurus Maritime, Maersk Liner y American President Line) manejaron entre el 90 y el 95% de la carga contenerizada, donde en cada mercado relevante se presentó una alta concentración en que una o dos de ellas tuvieron una participación muy significativa.

Los niveles de concentración entre las empresas navieras que prestan el servicio de transporte marítimo de carga contenerizada en el volumen del comercio mundial son muy similares al mercado nacional, ya que para el año 2010 las primeras 17 en el ranking de más de 400 compañías de línea regular en las principales rutas marítimas representaron casi el 82% del mismo.

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