Canasta básica
12 de Noviembre de 2012

Se disparan precios de la carne, la leche en polvo y el maíz en Honduras

01:57PM  -  Kelssin Vasquez  

La clase media fue impactada con un incremento considerable en el costo del aceite automotriz, a las gasolinas y el diésel. Las amas de casa resienten el aumento al queroseno.

Las carnes, la leche en polvo y el maíz, entre otros productos de consumo básico, se encuentran en la lista de los alimentos que más subieron de precio entre enero a octubre del presente año en Honduras.

En base a los informes del Banco Central de Honduras (BCH), se aprecia un incremento promedio a la libra del bistec de res fresco de 5.25 lempiras, la libra de carne de pollo fresca o refrigerada en 2.03 y la libra de costilla de cerdo fresca en 1.54.

Además el costo de la docena de huevos, la principal fuente de proteína animal, se encareció en el referido plazo en 3.74 lempiras y el litro de leche pasteurizada en 1.28.

Según datos del BCH, el costo promedio de un almuerzo ahora es de 101.02, para un incremento de 5.27 lempiras, y el costo de un desayuno es de 70.61, para un aumento de 1.62 lempiras. El valor de una porción de pollo frito pasó de costar 55.01 lempiras para cotizarse en 57.65, para un alza de 2.64 lempiras.

Fuentes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) han justificado que el aumento a los productos agropecuarios y sus derivados se debe a un alza internacional a productos como el maíz, la soya y el trigo.

En base a la información del BCH se evidencia estabilidad en los precios del arroz, el frijol y el plátano maduro, entre otros productos.

Carburantes

La clase media fue impactada durante los últimos 10 meses con un incremento a servicios como el del cambio de aceite para vehículo, que en enero se cotizaba a 690.20 lempiras y que a finales de octubre llegó a costar 724.38, para un alza de 34.18 lempiras.

Por otra parte, los consumidores capitalinos han enfrentado durante el presente año precios históricos al comprar la gasolina superior, que el 30 de septiembre se vendió a 101.27 lempiras y el galón de la gasolina regular a 93.69. También a mediados de septiembre del presente año los propietarios de vehículos alimentados con diésel pagaron hasta 74.25 lempiras por galón.

Las 57,000 amas de casa que cocinan sus alimentos con estufas de mecha fueron impactadas el 23 de septiembre cuando el precio del queroseno alcanzó L 74.25 por galón (precio en la capital).

Como reflejo del precio internacional del petróleo, en las últimas semanas se observa un comportamiento a la baja en el mercado local. Sin embargo, en el transcurso de estos 10 meses el valor de un galón de gasolina superior se ha incrementado en 6.00 lempiras; la gasolina regular, 5.49; queroseno, 5.10, y para el diesel el alza ha sido de 5.88 lempiras.

Electricidad

Los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzaron a pagar en enero del presente año un ajuste por combustible de 28.81% sobre el consumo facturado, en marzo se incrementó a 40.02% y en septiembre se cotizó en 33.33%.

El aumento al precio de la energía eléctrica impacta de manera directa a más de un millón de clientes diseminados en el todo el territorio nacional debido al aumento internacional al precio del bunker.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf