Común acuerdo
3 de Noviembre de 2012

Cohep: Salario para 2013 en Honduras está fijado

01:51PM  -  Redaccion  

Sueldo de subsistencia promedio a partir de enero de 2013 será de 6,819.04, para un aumento de 377.13 lempiras respecto al vigente. Obreros van por más durante la revisión de diciembre.

Mientras la dirigencia obrera sostiene que es justo y necesario revisar el salario mínimo correspondiente a enero de 2013, el sector privado responde que el ajuste está fijado de acuerdo al porcentaje de inflación máximo a registrarse a finales de 2012.

En conferencia de prensa,Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que el sueldo de subsistencia para 2013 se determinó de común acuerdo entre los representantes del capital y del trabajo con la mediación de la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, ha denunciado en las últimas semanas una escalada al precio de la canasta de alimentos, un creciente ajuste por combustibles y un alza sostenida en la tarifa eléctrica, entre otros bienes y servicios.

Al respecto, Urtecho dijo que están anuentes a aceptar la invitación para revisar las cifras oficiales y el porcentaje de inflación a presentarse por el Banco Central de Honduras a diciembre próximo.

Entre los acuerdos firmados de manera tripartita, recordó el ejecutivo, se contempla que si el porcentaje de inflación entre enero a diciembre supera 8%, entonces, las partes iniciarán un proceso de diálogo, caso contrario se aplicará de manera automática los porcentajes negociados de manera previa. El referido convenio cubre dos años y para la maquila se determinaron los ajustes comprendidos entre 2012 y 2014.

El economista
de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cándido Amaya, estimó que pese a las alzas al precio de algunos alimentos, se evidencia, descuentos al costo de los carburantes y a la cotización de la energía eléctrica como producto de la caída internacional del petróleo.

Los empresarios y las centrales obreras esperan que en cumplimiento a lo establecido en la legislación laboral, la Secretaría del Trabajo los convoque en la primera semana de diciembre a conformar la comisión tripartita que revisará el salario mínimo.

Urtecho negó que exista contubernio con el gobierno para manipular las cifras del BCH y así evitar que se eleve el porcentaje salarial.

El salario mínimo promedio estimado para 2012 es de 6,427.34 lempiras y será de 6,819.04 para 2013. De acuerdo a los valores que constan en el acuerdo número STSS-01-2012, se establecen los valores
para 13 categorías salariales y 46 subdivisiones.

El incremento promedio estimado para 2013, de acuerdo a las referidas cifras, sería de unos 377.13 lempiras. El salario regionalizado promedio será de 3,657.87 lempiras y para el rubro de la agricultura,
silvicultura, caza y pesca será de 5,117.54.

Ambas categorías, de manera respectiva, serán las que menos aumento recibirán y las más bajas de las 11 restantes. El salario regionalizado fue aprobado mediante Acuerdo 01-07 y es vigente en Choluteca, Valle, El Paraíso, Santa Bárbara y Olancho.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-12-17 22:12:07

Fin a la guerra fría entre EEUU y Cuba

ver la edición en pdf