Aline Flores
3 de Septiembre de 2012

“Vienen reformas para dinamizar construcciones” en Honduras

01:07PM  -  Kelssin Vasquez  

Congreso Nacional reformará la Ley del Banhprovi, aprobará reglamento del RAP y simplificará trámites para agilizar proyectos habitacionales.

“Se conversa con el Fondo Monetario Internacional y con el gobierno para que Banhprovi adquiera recursos en el extranjero destinados a financiar la construcción de vivienda de interés social”, informó la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.


Los empresarios proponen al Fondo y al gobierno retornar la mirada al entorno local, ante los efectos de una crisis internacional, el alza al precio del petróleo y el encarecimiento al costo de los alimentos.

La presidenta del organismo cúpula reveló a EL HERALDO que las conversaciones con diversos sectores están avanzadas y es muy posible que en un plazo de 30 a 45 días podrían efectuarse cambios significativos en las políticas de vivienda para generar empleo, elevar la inversión y disminuir el significativo déficit habitacional. Las declaraciones de la líder empresarial se presentan a continuación.

¿Qué tan avanzadas están las reformas a la política de vivienda? Esta semana se presentará un documento al presidente del Congreso Nacional referente a la reestructuración del proyecto de Ley Marco de Vivienda. Además, se presentará un proyecto de reglamento para que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) cumpla con su función y que sirva como una entidad de pensiones para los empleados públicos. La meta es tener este proyecto aprobado en los próximos 30 a 45 días y si fuera necesario efectuar una reforma a la ley, se podría hacer antes del fin de año.

¿Quién aportará los recursos para construir las casas?
Existen varias fuentes, entre las que se pueden mencionar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Creo que se puede reformar la Ley de Banhprovi para que acepte financiamiento de inversionistas extranjeros. Estos temas se han hablado con el gabinete económico.

¿Por qué Banhprovi? Es un banco que tiene una calificación muy positiva, porque los créditos que brinda no representan un endeudamiento directo del gobierno, el compromiso lo asume la banca privada. Sin embargo, Banhprovi requiere mayores recursos para financiar más proyectos habitacionales.

¿La situación financiera del Banhprovi es la óptima? El Banhprovi se está quedando sin dinero, tiene créditos aprobados por casi 3,000 millones de lempiras. Sería lamentable que se detengan los proyectos que están en ejecución y no se realicen los nuevos.

¿Qué conversaciones tienen con el FMI? El Fondo argumenta que el gobierno avala los préstamos que Banhprovi brinda y esto afecta el índice de endeudamiento del gobierno. Nosotros le respondemos al Fondo que el endeudamiento y el riesgo lo asumen los bancos en caso de que el cliente caiga en mora.

¿Existe interés del gobierno respecto a este tema? Sí. Con el presidente Porfirio Lobo hemos conversado, también, que entre las razones que impiden que se dupliquen estos proyectos de vivienda social están los temas de las tasas de interés y el acceso a tierras.
También sostenemos reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), del Banco Central de Honduras (BCH) y el gabinete económico, así como los desarrolladores de proyectos.

¿Qué es necesario para desarrollar estos proyectos? En el tema de tierras necesitamos que se garantice la seguridad jurídica y disminuya la tramitología que encarece el costo de los proyectos de vivienda social. Además se tiene que construir carreteras, servicios públicos y áreas verdes.

¿Qué tipo de vivienda se propone? Nos parece que es conveniente comenzar a pensar en condominios, es una manera de vivir en un lugar seguro. Necesitamos que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Propiedad Vertical.

¿Piensan utilizar los recursos del RAP? No. El sector privado se opone a que se utilicen los fondos del Régimen de Aportaciones Privadas para que se desarrolle otro proyecto habitacional manejado por el gobierno. Se trata de los recursos de los trabajadores que pueden ser utilizados para brindarles una pensión digna cuando se retiren.

Ver más noticias de Economia

( )