Finanzas
30 de Marzo de 2012

En junio se firmará nuevo convenio: Guillén

11:09AM  -  Redaccion  

El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, reveló que está adelantado el proceso de negociación de un nuevo convenio con el FMI que, a su juicio, tendría una cobertura a partir del 1 de abril de 2012 y que terminaría el 31 de diciembre de 2013.

Expira convenio financiero internacional suscrito por Honduras. El acuerdo “stand by” firmado hace 18 meses entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vence mañana. Las autoridades financieras del país estiman que el nuevo convenio por un plazo similar sería aprobado por el directorio del FMI hasta junio de 2012.

El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, reveló que está adelantado el proceso de negociación de un nuevo convenio con el FMI que, a su juicio, tendría una cobertura a partir del 1 de abril de 2012 y que terminaría el 31 de diciembre de 2013.

La información la brindó el funcionario en el marco de una conferencia de prensa efectuada junto a la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.

El funcionario indicó que a más tardar el próximo domingo se le envía a los personeros del Fondo el Plan Monetario y Cambiario con todas las disposiciones establecidas en los acuerdos.

El nuevo convenio aún no ha trascendido a la opinión pública por parte del Banco Central de Honduras (BCH).
Se espera que en el marco de la reunión de primavera del FMI se aprovechará para revisar cifras. Se proyecta que una misión del FMI arribe al país durante la primera quincena de mayo de 2012. Se espera que el acuerdo sea presentado al directorio del FMI en junio del presente año.

“Creo que sacamos -como calificación- cinco A y una C, pero por esta calificación nos han reprimido un poquito”, dijo Guillén respecto al resultado final del convenio que vende mañana.
El ministro descartó que el nuevo acuerdo contemple la imposición de nuevos tributos, pero se aplicará un proceso de eliminar exoneración tributaria.

ENEE gasta mas

El funcionario reconoció que los más de 3,000 millones de lempiras erogados por la ENEE sin imputación presupuestaria se justifican por el incremento al precio del barril de bunker en el mercado internacional. Dijo por otra parte que debido a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia al cobro de 1% al impuesto sobre la renta se reducirá el monto de las transferencias constitucionales.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-10-25 22:28:58

Alerta amarilla en la zona norte de Honduras

ver la edición en pdf