Nueva alza
10 de Marzo de 2012

Honduras: otra alza en precios de combustibles

10:53AM  -  Redaccion  

En Tegucigalpa el galón de súper sube 99 centavos de lempira; la regular, 1.16; el diésel, 65 centavos; el queroseno, 61 centavos. En Olancho, la gasolina se cotiza a 100 lempiras. + Nueva alza estanca negociación con taxistas

Suma y sigue. El precio de los combustibles reporta la décimo primera alza general y consecutiva al precio de los combustibles.

Y ello generó que los hondureños de dos comunidades de Olancho paguen a partir del lunes el galón de gasolina súper arriba de 100 lempiras el galón.

En las comunidades de Culmí y San Esteban los precios superarán los 100 lempiras.

La Comisión Administradora del Petróleo informó que el precio de la gasolina superior sube 99 centavos de lempira a partir del lunes próximo; la gasolina regular, 1.16; el diésel, 65 centavos; y el queroseno, 61 centavos.

Interpretación

El gerente de Uno Petrol, Fernando Ceballos, expresó que el mercado local refleja el precio internacional de los combustibles. “Vemos que la cotización de la gasolina en el mercado internacional tiende a estabilizarse en un precio alto. En los últimos días hemos visto rebajas que son anuladas a la mañana siguiente por un aumento de precios debido a la situación política en el Medio Oriente”, dijo.

Durante las últimas semanas se aprecia que en promedio se tiene un precio internacional de 3.23 y 3.28 dólares por galón.

En cambio, continuó, el valor del diésel oscila entre 3.18, 3.20 y hasta 3.23 dólares por galón.

“Vemos que el precio internacional de la gasolina para esta semana oscila entre 3.18 y 3.20. Esto se refleja en un incremento al precio local que ronda entre 5 y 6 centavos de dólar por galón en promedio”, expresó Ceballos.

La devaluación del lempira respecto al dólar, continuó, influye también en el encarecimiento del precio de los carburantes.

El gobierno, de igual manera, cobra alrededor de 27 lempiras por concepto de impuesto.

El importador y el detallista deben, ahora, destinar más divisas para comprar la misma cantidad de combustible, pero a un mayor precio. “Vemos que el precio de este producto sube, pero la demanda de combustibles no baja de una manera drástica”, expresó.

Para el ejecutivo el costo de este carburante será la principal causa para que en los hogares hondureños busquen la manera de ahorrar combustibles. Los consumidores tienen un presupuesto fijo para la compra de gasolina y al elevarse el precio, de manera lógica, reducirán sus compras. El ejecutivo indicó, sin embargo, que un 70% de las compras de combustibles se efectúan en efectivo y un 30%, restante, con tarjeta de crédito.

Ceballos indicó que de manera paralela al encarecimiento de los carburantes, los consumidores no solo le temen al costo directo de los combustibles, sino también a los efectos colaterales. Se eleva las tarifas al transporte, a la canasta básica de los alimentos.

El impacto

El analista independiente Mario del Cid comentó que el precio en bomba de diésel tendrá este lunes su décimo primer aumento consecutivo durante 2012 y llegará a 85.10 lempiras por galón en Tegucigalpa. El sector transporte ejerce presión para que revisen tarifas (así como el ajuste por combustible de la ENEE).

“El 21 de julio de 2008 el diésel alcanzó su máximo histórico de 92.07 en Tegucigalpa; en esa ocasión se revisaron tarifas y otros precios”, recordó. Después, continuó, el precio se desplomó hasta 42.19 el 16 de marzo de 2009, pero no recuerdo que el transporte, la energía eléctrica o la canasta básica haya bajado de precio.

Ver más noticias de Economia

( )