Energía eléctrica
27 de Enero de 2012

Sindicato afirma que habrá ahorro anual de 30 millones

10:21AM  -  Vania Suazo  

Tras indicación del presidente Lobo, el sindicato no ha “reflexionado a fondo” sobre la constitución de una cooperativa.

A pesar de la alta tarifa energética, cobrada a la población en base al ajuste del 32%, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, aseguró que el regreso de los servicios de medición, facturación y cobro a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) generará un ahorro sustancial en la factura de los consumidores.

Las declaraciones surgen posteriormente al análisis del presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, que asegura que independientemente de quién asuma el contrato, ahora perteneciente al Servicio de Medición de Energía de Honduras (Semeh), los altos costos de energía continuarán afectando al consumidor ya que su precio es determinado por el comportamiento del petróleo.

No obstante, Aguilar declaró que con depurar la planilla emergente de paracaidistas y reubicar el monto pagado a Semeh se concretizaría un ahorro de por lo menos 30 millones de lempiras anuales.

Simultáneamente, el sindicalista instó al gobierno a intervenir y obtener un aporte del sector térmico para que los 182 millones de lempiras destinados a costos fijos sean trasladados a otras áreas de utilidad de la ENEE. Paralelamente, se estaría deteniendo el estancamiento de las plantas térmicas.

Aguilar agregó que es una obligación legal de Semeh traspasar inmediatamente, al fin de sus operaciones, la base de datos de los clientes generada durante el término de prestación de servicios y reafirmó que los determinados servicios serán manejados por la ENEE.

Referente a las recientes críticas del empresario Benjamín Bográn, Aguilar expresó que Bográn está "descalificado" para emitir cualquier opinión, ya que él mismo se ha beneficiado de la empresa estatal.

Ver más noticias de Economia

( )