Alejandro Álvarez
2 de Enero de 2012

Honduras: Gobierno inició confrontación contra el sector privado

10:03AM  -  Ivan Vasquez  

El presidente de la Chico estima que el agro, la industria de la construcción y la minería pueden ser los motores de la economía hondureña en 2012 y 2013.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, lamentó que durante estos dos años de gobierno el presidente Porfirio Lobo administró los destinos del país de una manera política y no técnica.

EL HERALDO conversó con Álvarez respecto al panorama económico, la captación de nuevas inversiones, el estado de las relaciones público-privadas y los retos a superar durante el presente año en Honduras. A continuación se presentan las declaraciones del empresario:

¿Cómo se encuentran las relaciones con el gobierno?

De manera desafortunada la confrontación la inició el gobierno. Nosotros nunca entramos en un choque frontal en contra del gobierno y nos sentimos como colaboradores del gobierno. Sin embargo, algunos funcionarios comenzaron a utilizar adjetivos muy fuertes en contra del sector privado, y como una reacción natural nos vimos en la obligación de defendernos.

¿Qué temas los han distanciado del gobierno?

Discrepamos en la manera de cómo se ha manejado el tema del salario mínimo, el cobro de nuevos impuestos y el del Presupuesto General de la República deben ser manejados de una manera técnica y no política. Sin embargo, el gobierno durante estos dos últimos años ha administrado al país de una manera política.

¿Por qué se oponen al pago de más impuestos?

Nos parece muy extraño que los medios atacan al sector privado porque nos oponemos al pago de los impuestos en vez de acuerparnos porque los tributos son pagados al final del día por el consumidor. Este tema influye para que las empresas se vuelvan informales o que cierren operaciones.

¿Ustedes también son criticados por no pagar el salario mínimo?

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 10 años se incrementó el salario mínimo en 160 por ciento, pero la productividad en solo un 20%. Con estos indicadores estamos fuera del mercado. Cada año es más caro producir en Honduras un mismo producto. Le hemos dicho al gobierno que brinde un trato diferenciado a la maquila, a las empresas de seguridad y al sector hospitalario, pero no lo ha hecho. La política de aumentar salarios de manera anual causa pobreza y desempleo en el país, este indicador debe estar vinculado a la productividad. Mire lo que le pasó a los 40,000 empleos que generaba las plantaciones de banano durante la década de los 50 y que ahora tienen unos 3,000 .

¿Cómo se puede recaudar más impuestos sin imponer paquetazos?

Se debe formalizar a las Mipymes. Creo que a estas pequeñas, medianas, y grandes empresas se les puede ofrecer que en un plazo de 10 a 20 años no se les cobrará el Impuesto sobre la Renta (ISR), pero, que será de obligatorio cumplimiento cubrir con la recaudación del Impuesto sobre Ventas. El sector informal no opta por la formalización de sus operaciones porque no pagan el ISR. El estado no tiene que ser tan duro con este sector de la economía.

¿Qué es necesario para generar empleo durante el presente año?

Si quieres ayudar al empleado debes ayudar también al empleador, o dicho de una mejor manera, si quieres ayudar al trabajador, no destruyas al que le brinda el empleo. Creo que es básico que el gobierno deje de atacar al sector privado con frases como “lacras, asesinos, evasores de impuestos”. Mediante estas palabras se generaliza a un sector que brinda empleo a la población y que genera ingresos al gobierno mediante el pago de tributos. Creo que el gobierno debe efectuar una recaudación de tributos más estricta en las aduanas y en aquellas empresas que ya se conocen que son generadores de altos ingresos. Hubo un tiempo en Honduras que se alegraban en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) cuando cerraban una empresa. Me pregunto ¿qué negocio es que usted mate a su cliente?

A su criterio, ¿qué papel ha jugado el gobierno del presidente Lobo para generar empleo y atraer nuevas inversiones?

Vemos que se aprobaron importantes leyes como la del Empleo por Hora, la de Inversiones Públicas Privadas, la de Protección a las Inversiones y la Ley de Simplificación Administrativa de la Infraestructura, es una normativa que contribuirá en agilizar la inversión en el sector construcción entre otras. La Ley de Alianzas Público-Privadas puede ser el motor de la construcción en el corredor entre El Progreso y Tela. Los corredores urbanos entre La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Estadio Nacional. Existen proyectos para construir unos 20 puentes en varias comunidades del país, que pueden darle al gobierno un respiro en materia de inversión pública.

¿Qué hace falta en el país para atraer inversión?

Deben existir reglas del juego claras que permitan a los empresarios locales e internacionales invertir sus capitales con el menor grado de incertidumbre. Sin embargo, el gobierno a lo largo de 2011 se dedicó a elevar los impuestos, atacó al sector privado, mantiene una inseguridad jurídica en el agro nacional y está en precario el concepto de la seguridad alimentaria. Además se enfrentan problemas en materia de seguridad ciudadana, además, pedimos con insistencia que se efectúen licitaciones públicas y transparentes para que se adjudique la compra de bienes y la prestación de servicios.

¿Cuál es el potencial que usted ve para 2012?

Está en la posibilidad de sustituir las importaciones del sector agroalimentario y del sector primario agrícola. En la actualidad importamos el 60% de los alimentos que comemos. Creo que se debe implementar una política gubernamental de facilitar crédito barato para brindar asistencia técnica agrícola a estos productores.

¿Cuáles son los motores que impulsarán nuestra economía?

Creo que el sector agroalimetario y la industria minera pueden ser los motores básicos para impulsar el desarrollo del país. La construcción, por su parte, podría ser elemento que les brinde un mayor apoyo a ambos sectores.

¿Cómo ve el panorama para la inversión en infraestructura?

El gobierno destinó en el Presupuesto General de la República unos 10,000 millones de lempiras para la infraestructura. El Fondo Vial ya efectuó una serie de licitaciones y ya se licitó una serie de proyectos carreteros con fondos provenientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Es fácil para las constructoras locales licitar en estos proyectos?

Con la Ley de Alianzas Público-Privadas brindan bastante libertad para que el extranjero presente iniciativas de inversión, sin tomar en cuenta la capacidad local de las empresas en materia de consultoría, de ingeniería y de construcción.

¿Cuál es el panorama de inversión en el sector vivienda para el 2012?

Creemos que siempre nos mantendremos en una inversión equivalente a un 5% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Régimen de Aportación Privada (RAP) tiene un plan de otorgar créditos por el orden de 2,500 a 3,000 millones de lempiras al sector formal de la economía para la construcción y compra de vivienda. Por lo menos unos 1,000 millones de lempiras serían otorgados vía un fideicomiso a personas que no son contribuyentes al RAP. Creemos que estos recursos les daría a los urbanizadores y a los promotores de vivienda una mayor amplitud de mercado para ofrecer sus viviendas a un sector que no tiene acceso a los créditos bancarios.

¿Cuál es el potencial en el sector agrícola?

Trasciende la avicultura, que mediante la exportación de carne de pollo y subproductos podría convertirse en productos ofensivos de exportación, al igual que ocurre con el café y el banano, así como el azúcar. Respecto al camarón, el gobierno debe tomar en cuenta que este rubro ha sido impactado por el cambio climático. Se requiere de financiamiento fresco para reactivar al sector acuícola diseminado en la zona sur del país y proteger más de 25,000 empleos directos.

¿Por qué cree que la minería puede ser una opción para Honduras?

De una manera fácil puede generar inversiones por 10,000 millones de dólares en un plazo de 15 años. Este proceso está en espera hasta que se apruebe la nueva Ley de Minera que desde hace varios meses se encuentra en el Congreso Nacional.

Ver más noticias de Economia

( )
Edición Impresa      2014-11-21 23:23:18

JOH: Cambios en la Policía son rutinarios

ver la edición en pdf