Cacería azul
30 de Diciembre de 2011

Andeph presiona por reintegros en la DEI

09:59AM  -  Ivan Vasquez  

Interpelarán a sindicalistas de Ingresos para que presenten pruebas en contra de unos 15 empleados despedidos. +
Barrida de empleados en la DEI

La dirigencia de los empleados públicos se mantiene en estado de alerta ante potenciales despidos en varias dependencias gubernamentales. La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Dulce María Zavala, expresó que no cesarán en sus esfuerzos para que se reintegre a unos 15 empleados despedidos sin justificación alguna de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Las declaraciones fueron brindadas por la dirigente gremial luego de reunirse con el director de la DEI, Enrique Castellón.

"El director de Ingresos dice que ha despedido solo a cuatro empleados, pero en realidad son 15 y sin ninguna justificación", confirmó.

Castellón, por su parte sostiene, que en sus tres o cuatro meses de gestión separó por la comisión de "actos irregulares a tres o cuatro empleados".

En el marco de una entrevista brindada a EL HERALDO, el funcionario reveló que tiene "excelentes" relaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei). Reveló que fueron los obreros quienes le proporcionaron información toral para documentar los referidos actos irregulares en contra de esos empleados.

+
Barrida de empleados en la DEI

A mediados de diciembre de 2011 fueron separadas de sus cargos la jefa de Recursos Humanos, Diana Ponce; la jefa de Planillas, Lastenia Rodríguez; la jefa administrativa, Marcela Pineda; Licci Cano, asistente de la Dirección y Tania Oviedo, jefa de Planificación, entre otras.

La agenda

La presidenta de la Andeph expresó que acordaron con el director de la DEI discutir a partir del martes 3 de diciembre de 2012 una agenda de tres puntos presentada por los empleados públicos.

"La seccional de la Andeph en la DEI enfatizará sobre el reintegro de los compañeros despedidos, hablaremos respecto a que se paren los despidos masivos que fueron anunciados y respecto a denuncias de supuestos actos de corrupción que se les dará seguimiento a través del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)", indicó Zavala.

Para la dirigente gremial se continuará la lucha hasta que estén reintegrados.

"Son 15 las personas que presentaron sus denuncias ante la Andeph de que fueron despedidos de la DEI sin ninguna justificación", dijo la dirigente.

Por otra parte, la gremialista ha dicho que tienen en su poder un listado de por lo menos mil empleados de la DEI que dejarán de laborar al finalizar este año. Entre ellos, continuó, figuran "funcionarios, jefes intermedios y empleados operativos".

Este es otro de los temas que serán abordados la próxima semana entre la Andeph y el director de Ingresos.

Careos


El tema de los supuestos actos irregulares en que incurrió personal de la DEI es abordado con especial interés por Zavala, debido a que funge desde septiembre de 2011 como la coordinadora del CNA.

La presidenta de la Andeph expresó que se acordó interpelar a la dirigencia del Sitradei para que sustenten la pruebas que vinculan a varios empleados con actos reñidos con la ley.

El director de Ingresos dijo que no es su función brindar los nombres de estas personas y tampoco los supuestos hechos en los cuales incurrieron.

Por su parte, la presidenta de la Andeph expresó que al concluir la referida sesión, el funcionario reiteró en la existencia de estos supuestos delitos, pero no señaló a los responsables. "Se limitó a decir que el sindicato le ha proporcionado las pruebas", dijo. El interés de Zavala es que estos casos, si existen, sean documentados por los entes contralores del Estado y por las autoridades del Ministerio Público.

"Creo que en nada estamos, porque si son reales estas denuncias y no se brindan los nombres, entonces, no andamos bien", indicó.

La Andeph advirtió que se tomarán las instalaciones de Ingresos si se cristalizan los despidos de mil empleados de la DEI.

Ver más noticias de Economia

( )