Barrida
24 de Octubre de 2012

Centenar de oficiales y agentes en “lista negra”

01:44PM  -  Redaccion  

Algunos elementos reprobaron la prueba de confianza y no fueron separados; otros, pese a que la aprobaron, se incluyen en la lista. Fuera de lista comisionados y subcomisionados.

Un grupo 13 comisarios y 11 subcomisarios
figuran en la lista de oficiales que pasarán a disposición de la Policía Nacional de Honduras para luego ser separados.

Extraoficialmente se informó que en la nómina están incluidos los exdirectores del organismo José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez del Cid,
aunque estos, por tener rango de comisionados, no fueron incluidos en un listado de personas que fueron llamadas para recibir un “acuerdo para nueva asignación”.

EL HERALDO tuvo acceso a un listado de 99 elementos policiales que serán puestos a disposición, previo a su cancelación, según la circular DGNP (DRHD-1) 0226-2012 de fecha 22 de octubre de 2012, firmada por el comisionado de policía Rusel Martel García.
Sin embargo, en este listado solo puede verse el nombre de 57, ya que los demás son mantenidos en reserva.

En la misiva se indica que los enlistados debían ser citados para que comparecieran el “lunes 23 de octubre” (lunes fue 22 de octubre) a las 8:00 de la mañana a la unidad de Recursos Humanos de la Policía Nacional. En la lista, con nombre, de
57 oficiales aparecen 13 comisarios y 11 subcomisarios.

Además se menciona a 11 inspectores, dos subinspectores, un suboficial, un clase II, cinco clase I, nueve agentes y dos policías de fronteras.

El artículo 112 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional establece que se declarará en disponibilidad aquel personal que no tenga ninguna asignación específica, pero se le pagará el salario.

Cuando la disponibilidad se prolongue por un año, el director de la Policía Nacional deberá solicitar al ministro de Seguridad que se proceda al retiro obligatorio por cesantía.

No obstante, la mayoría de los policías que figuran en la circular anterior sí tienen asignaciones, por lo que se procederá primero a quitarles el puesto para luego declararlos en disponibilidad.

Según fuentes de la Policía Nacional, algunos puestos en la Policía Nacional son ocupados por miembros de escala intermedia porque no hay oficiales de alto rango que los pueden tener, por lo que no existe falta de plazas.

EL HERALDO conoció que algunos de estos nominados para ser destituidos pasaron la prueba de confianza que realizó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Pero hay otros elementos que reprobaron este examen y no fueron destituidos, pero sí fueron incluidos en esta lista, lo que les posibilitaría evadir una separación.

El decreto de depuración 89-2012 faculta a la Policía Nacional a separar a quienes resulten aplazados en la pruebas de confianza, pero la norma vence en noviembre, por lo que si hay reprobados en esos exámenes que fueron incluidos en la lista de elementos que pasarán a disposición, podrían evadir el despido.

Existe también un tercer grupo de oficiales y policías que forman parte de esta lista que no han sido sometidos a las pruebas de confianza.

En el caso de los comisionados y subcomisionados que no aparecen en la circular para notificarles que pasarán a disposición, se les notificará de forma individualizada por su rango.

Los comisionados José Luis Munoz Licona y Ricardo Ramirez del Cid, que fungieron como directores de la Policía Nacional en el presente gobierno de Profirio Lobo, fueron cesados en sus cargos, pero no se les dieron asignaciones.

En ese sentido, para proceder a separarlos, primero se les declarará en disponibilidad y luego de un año de estar en esa condición se les despedirá.

Muñoz Licona fue despedido del cargo luego de que, tras el asesinato de dos estudiantes universitarios en octubre de 2011 a manos de policías, se descubriera la olla de corrupción que existía en la Policía Nacional.

Los sustituyó Ricardo Ramínez del Cid, quien fue separado días después del secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro. Otros comisionados que también serían despedidos son el exdirector de Centros Penales, Leopoldo Flores, y el inspector de la Policía Nacional Ambrosio Ordóñez.

DIECP a la espera de resultados de pruebas

La embajada de Estados Unidos tiene pendiente la entrega de los resultados de 75 exámenes del polígrafo que forman parte de las pruebas de confianza aplicadas a los miembros de la Policía Nacional. Estos resultados serán entregados a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

La prueba del detector de mentiras o polígrafo es realizada por los peritos colombianos con equipo del gobierno de Estados Unidos, debido a la alta experiencia que se tiene en ese ramo. Ambos países son colaboradores del proceso, el cual es dirigido y coordinado por las instituciones hondureñas.

Cuando los resultados de las pruebas sean entregados, la DIECP podrá remitir a la Secretaría de Seguridad el expediente completo.

Por recomendaciones de la DIECP, la Secretaría de Seguridad separó a 33 policías que no aprobaron la prueba de confianza, principalmente el examen del polígrafo.

La prueba de confianza también incluye análisis psicométrico con el fin de medir las capacidades mentales de los uniformados.

También se hace un estudio socioeconómico a fin de determinar si el patrimonio de los policías es proporcional a sus ingresos salariales. Y se hace un examen toxicológico con el fin de determinar si hay agentes que consumen drogas o estupefacientes.

Ver más noticias de Al Frente

( )