Cambios
31 de Mayo de 2012

La depuración es el primer paso para transformar la Policía Nacional de Honduras

11:57AM  -  Redaccion  

Para el rescate de la institución también se debe fortalecer con tecnología de punta, capacitación y adiestramiento del personal y hasta definir un nuevo plan estratégico.

La Policía Nacional de Honduras urge un vuelco de 180 grados, pero que sea impulsado por el poderoso motor de la depuración institucional.

La fuerza policial hondureña ocupa la quinta posición en el área centroamericana y solo es superada por Nicaragua, con 12,000 policías, y por Belice, que tiene apenas 450 uniformados.

Sobre este tema, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, comentó que “siempre se ha argumentado que el número de policías es insuficiente para poder atender el alto índice de violencia y delincuencia que existe en nuestro país”.

“Yo soy de la idea que antes de tomar decisiones para aumentar el número de los agentes de la Policía, se debe partir de otras acciones previas como centrarse en primer lugar en depurar la Policía, de tal forma que aquellos agentes que han estado coludidos con la criminalidad en Honduras sean apartados en la mayor brevedad posible”, dijo.

Además de eso, aquellos policías que han incurrido y se les ha acreditado la participación en actividades delincuenciales sean puestos a la orden de las autoridades competentes para que se les deduzca la responsabilidad que corresponde”.

Uno de los aspectos en que coincide la mayor parte de la población, al igual que las autoridades, es que se debe trabajar en programas de capacitación para el personal de la Policía Nacional.

“Yo creo que es importante hablar de los números, pero más importante es hablar de la calidad de cada agente policial que se esté formando y poniendo a trabajar con el público. Acordémonos que el policía por excelencia es una persona que se tiene que caracterizar en servir a la ciudadanía y por participar de manera activa en el control, en la prevención y en la readecuación del delito y no en la producción del mismo”, enfatizó la funcionaria.

Para todos es conocido que aparte del pequeño número de policías que tiene Honduras en comparación con Costa Rica, que tiene 27,000 agentes, o de Guatemala, que tiene 24,000, y aún de Panamá, que tiene 18,000 y que dan seguridad a una población que es inferior, existe carencia de logística para que los miembros de la Policía Nacional realicen una buena labor en el combate a la delincuencia en las principales ciudades del país.

Fortalecimiento

Roy Urtecho, fiscal general adjunto del Ministerio Público, considera que se debe hacer una evaluación de los miembros de la Policía Nacional “pero lo más importante es que la población hondureña comprenda el valor de lo que se está haciendo en este momento”. “Debemos fortalecer la

Policía Nacional, debemos fortalecer el Ministerio Público y el Poder Judicial. También se debe fortalecer a la Policía en el área de la investigación con sistemas de tecnología de punta, porque la criminalidad organizada tiene esa tecnología y nosotros no. Y es por eso que se debe invertir en tecnología e invertir en investigación”, reiteró Urtecho.

Fuera 4,000 policías

El diputado Augusto Cruz Asensio, dijo que mediante la Ley Especial de Depuración, podrían ser destituidos unos cuatro mil miembros de la carrera policial, entre oficiales y agentes de la escala básica.

Cruz Asensio indicó que con la salida de ese número de personal, se tiene que cubrir ese vacío, esto hace suponer que hay que actuar rápidamente para poder suplir el requerimiento de nuevos elementos.

“No estamos hablando de crear una nueva Policía Nacional, sino de crear una institución con una personalidad militar, con valores morales y cívicos para que pueda fortalecer todo el proceso de seguridad”, explicó el congresista. Asensio se puso a tono con la opinión del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que habló esta semana sobre la necesidad de crear una policía intermedia con valores y principios de la doctrina militar.

Cruz Asensio expuso que el Congreso Nacional para el año 2012 aprobó el presupuesto de la Secretaría de Seguridad, que incluye el pago a los 4,000 miembros de la Policía Nacional que ahora saldrán de la institución. “Entonces esos recursos quedarán a la disponibilidad de la institución para poder hacer nuevas contrataciones”, demandó.

Según cifras reveladas por EL HERALDO, la Policía Nacional cuenta actualmente con 846 oficiales, 11,897 suboficiales, 1,344 auxiliares, para un total de 14,087 miembros que componen el órgano de seguridad.

Impacto para el IPM

Ante el retiro de los 4,000 policías, el Instituto de Previsión Militar (IPM) tiene la capacidad económica para hacerle frente al retiro de ese número de afiliados, aseguró el coronel Jorge Federico Centeno, gerente general de dicha institución.

“Estamos listos para hacerle frente a cualquier situación del retiro de oficiales o policías de la escala básica”, afirmó.

Centeno reveló que la institución tiene las reservas suficientes para cubrir el retiro de 200, 400, 2,000 y hasta 4,000 policías, según el número de miembros de la carrera policial que sean destituidos en este proceso de depuración.

“Nos hemos reunido con los actuarios y con el personal financiero del IPM para analizar el impacto económico del retiro de esa cantidad de policías y vemos que hay capacidad para hacerle frente a esa situación”, reiteró Centeno.

Al ser consultado acerca de cuánto sería el impacto financiero, el coronel Centeno afirmó que no podía citar alguna cifra porque hasta ahora el número de policías que serán despedidos no es una cantidad real, sino que especulaciones, pero indicó que ya se tienen considerados varios escenarios con base a los números citados anteriormente.

Ver más noticias de Al Frente

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf