Hacienda pública
10 de Enero de 2012

Gobierno de Porfirio Lobo ha aplicado un ‘paquetazo’ fiscal cada cinco meses

10:09AM  -  Ivan Vasquez  

En complicidad nocturna con el Congreso, también imponen y elevan diversas tasas y tarifas.

Un gobierno muy creativo para aplicar impuestos en contra de la población. En promedio, los contribuyentes han enfrentado durante los tres gobiernos anteriores la imposición de una reforma tributaria cada 18 mes.

Sin embargo, en el transcurso de los primeros 18 meses del gobierno perteneciente al presidente Porfirio Lobo, se ha aplicado un "paquetazo" cada cinco meses. Hay cuatro conjuntos de varias medidas tributarias en total, hasta ahora. Además, se han elevado y creado tasas y se encarecieron algunos servicios públicos.

Entre 1998 a 2010, descontando el gobierno de Manuel Zelaya, se efectuaron cinco reformas fiscales, o sea la aplicación de una cada 18 meses. Pero tal récord de inestabilidad tributaria y de incertidumbre para el universo de los agentes económicos fue superada con creces durante el primer año y medio del presente gobierno.

Según datos del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), en tan corto período se aplicó el decreto 17-2010, denominado Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público; El decreto 105-2011, Ley de Seguridad Poblacional; el Decreto 113- 2011, Ley de Eficiencia de los Ingresos y del Gasto Público y el Decreto 42-2011 que reforma el artículo número 22 del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Captación de ingresos


En el análisis efectuado por el Fosdeh se detalla una lista de 42 medidas tributarias que los referidos gobiernos utilizan para captar más ingresos y que fueron incluidas en sus paquetes de medidas fiscales. Trasciende que el presente gobierno echó mano de 22 de esas medidas en contra de la población cuando se aprobó durante el primer trimestre de 2010, la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público.

Con la aprobación de este decreto se reformaron 22 impuestos, entre ellos el Impuesto sobre la Renta, el de Producción de Cerveza y los Selectivos al Consumo, entre otros. En su momento, las autoridades financieras del país estimaron que la aplicación plena de esas medidas generaría un ingreso estimado en 7,500 millones de lempiras.

De manera adicional, mediante la aprobación del Decreto número 42-2011 se reformó el artículo número 22 del Impuesto sobre la Renta (ISR). La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) proyectó en su momento captar unos 500 millones de lempiras. Mediante la reforma se imponen gravámenes a los ingresos de las personas naturales y jurídicas y no a la renta.

Con esta modificación fiscal las personas naturales y jurídicas pagarán el 1% de los ingresos o ventas cuando los pagos del ISR resultarán inferiores al 1% de los ingresos y se cobrará 0.5% de los ingresos a aquellos establecimientos que vendan bienes con precios regulados. Se exceptúan las personas naturales o jurídicas con ingresos iguales o inferiores a 10 millones de lempiras.

Seguridad


Con la polémica Ley de Seguridad Poblacional las autoridades esperan recaudar unos 2,200 millones de lempiras anuales, que serán distribuidos en el Fondo de Seguridad y 700 millones para el Fondo de Desarrollo Social. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), establecen que el gobierno recaudaría con esta ley unos 7,500 millones de lempiras al año, durante los cinco años de vigencia.

Además, con el Decreto 113- 2011, Ley de Eficiencia de los Ingresos y del Gasto Público, aplica una serie de reformas y cargas tributarias que al igual que la Ley de Seguridad Poblacional y la reforma al ISR fueron impugnadas durante el año anterior ante la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Lobo, debido a la presión popular, dejó en suspenso el incremento de 30.32 dólares a la tasa aeroportuaria. Tomó similar decisión en contra de una tasa por seguridad migratoria de 34 dólares a los pasajeros internacionales cuando entran o salen del país.

Ver más noticias de Al Frente

( )
Edición Impresa      2014-09-16 23:44:38

Así será la nueva tarjeta de identidad

ver la edición en pdf