Elecciones internas
Miércoles 07 de noviembre de 2012

Capacitado el 60% de delegados de mesa

12:17 am  - Faustino Ordóñez Baca 

La capacitación se está haciendo de conformidad con el calendario. Hay optimismo y disponibilidad, dice TSE.

El magistrado David Matamoros supervisó uno de los seminarios de capacitación del TSE.
El magistrado David Matamoros supervisó uno de los seminarios de capacitación del TSE. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había capacitado hasta ayer 64,948 representantes propietarios de mesas electorales receptoras, que equivalen a 60.7 por ciento de la meta.

El plan es adiestrar en temas electorales, sobre todo en organización de la mesa y el escrutinio, a 106,932 representantes de las 14 corrientes que participan en este proceso electoral que tendrá su punto máximo el domingo 18 de noviembre.

Magistrados del ente colegiado supervisaron ayer un programa de capacitación que se desarrolla en un hotel capitalino y, según ellos, todo marcha de conformidad al calendario electoral.

El magistrado David Matamoros mostró su satisfacción por la forma en que han estado respondiendo los movimientos, algunos con un mayor número que otros, pero poco a poco se han ido incorporando más delegados para recibir los seminarios impartidos por cinco mil instructores a nivel nacional.

Hasta el momento, ha habido optimismo y disponibilidad de los delegados de mesas que han atendido el llamado de sus movimientos, dijo Miguel Osmundo Mejía, coordinador nacional del programa de capacitación.

La corriente que más delegados de mesas ha capacitado es la Liberal Yanista, con 8,835, seguida del 28 de Junio del partido Libertad y Refundación (Libre), que ha movilizado a 7,707 delegados.

El tercer lugar en la capacitación lo ocupa el Movimiento Liberal Villedista con 6,840, mientras que la Fuerza de Refundación Popular, de Libre, ocupa la cuarta posición con 6,618.

Resulta extraño que el Partido Nacional, que posee una gran organización a nivel nacional, no tenga un número significativo de representantes capacitados.

Azules Unidos ha movilizado a los seminarios a 6,365 miembros, mientras que Salvemos Honduras a 2,760, según las cifras del TSE.

Se espera que en el curso de esta y la próxima semana las corrientes acrediten al resto de personas que serán adiestradas en temas electorales. Falta por capacitar a 41,984 propietarios, equivalentes al 39.3 por ciento.

Mejía, el coordinador de la capacitación, dijo a EL HERALDO que los talleres se impartirán hasta un día antes de las elecciones, de manera que espera una afluencia del cien por ciento a esa fecha.

A finales de la presente semana el TSE pretende tener listo al 70 por ciento de miembros de mesas, según el entrevistado.
Informó que, a solicitud  de la embajada de Estados Unidos, unas 60 personas que vienen de ese país serán capacitadas por el TSE.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      20/04/2014

¡ÚLTIMO CHAPUZÓN!

ver la edición en pdf