Burocracia
Jueves 25 de octubre de 2012

Gerente de ENEE confirma despido de 1,000 empleados

07:11 pm  - Luis Rodríguez 

Emil Hawit anuncia que separaron a 336 personas y en diciembre cesantearán 300 más. La mayor parte de los despedidos son los que están bajo la modalidad de contrato.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, y el jefe de Recursos Humanos, Jorge Gutiérrez.
El gerente de la ENEE, Emil Hawit, y el jefe de Recursos Humanos, Jorge Gutiérrez. (El Heraldo)
Tegucigalpa,

Honduras

La ENEE ha comenzado un proceso gradual de depuración de la planilla laboral. A pesar del malestar que han causado en las autoridades de la estatal eléctrica las publicaciones de EL HERALDO, donde queda al descubierto la creciente contratación de personal, su gerente Emil Hawit Medrano confirmó que en su gestión ha despedido 336 personas.

Agregó que en diciembre cesantearán a 300 más y en el transcurso del año continuarán con ese proceso de depuración de la nómina de funcionarios y empleados, hasta llegar a una reducción de 1,000 trabajadores.

La mayor parte de los despedidos son los que están bajo la modalidad de contrato.

Empleomanía

De enero a 2010 a julio de 2012, el número de empleados aumentó de 3,337 a 4,905, o sea que hay 1,568 personas más, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Planillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Lo anterior significó que el pago de sueldos y salarios pasará de 78.8 a 137.7 millones de lempiras mensuales.

En 2010, la planilla aumentó de 3,337 a 4,439 personas, equivalente a un incremento de 1,102. Eso impactó en el pago de salarios, al aumentar de 78.8 a 104.5 millones lempiras al mes.

En 2011, el número de empleados y funcionarios pasó de 4,459 a 4,759, o sea que hay 300 más. Lo anterior incrementó la masa salarial mensual de 103.9 a 126.6 millones de lempiras.

De enero a julio de 2012, la nómina subió de 4,778 a 4,905 trabajadores, o sea 127 más. El pago de salarios mensuales subió de 128.5 a 137.7 millones de lempiras.

El gerente de la ENEE respondió que en su gestión, cargo que desempeña desde marzo de 2012, apenas ha contratado 33 personas.

Con documentos en mano y acompañado del jefe de Recurso Humanos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Jorge Gutiérrez, Hawit Medrano subrayó que solo son 33 funcionarios y empleados los que ha contratado en sus casi ocho meses de ocupar el cargo de gerente.

Aclaró que el personal de seguridad que usa en sus funciones no es pagado con los recursos de la estatal eléctrica, a lo que se suma que los vehículos en los que se trasladan son de su propiedad.

Paracaidistas

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ha denunciado una excesiva contratación de personal.

En declaraciones a este rotativo dijo que al menos 700 personas deben ser cesanteadas, principalmente aquellas que se encuentra en la planilla de emergencia.

El dirigente sindical manifestó que ellos han presentado sendos informes sobre el exceso de personal que labora en la estatal eléctrica, ya que la mayoría de ellos no tienen funciones, se encuentran en plazas duplicadas y no le generan ningún beneficio al desempeño de la empresa.

Hawit Medrano confirmó que en la ENEE existe un exceso de personal, el que ha venido siendo depurado.
No obstante, dijo que las cifras publicadas por este rotativo sobre la cantidad de personal empleado no son exactas.

Sin embargo, el jefe de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica confirmó la exactitud del número de empleados que aparecen en la planilla hasta julio de 2012, pero aclaró que a partir de agosto hay una reducción en la nómina por los 336 trabajadores que fueron despedidos.

“En todo mi mandato de casi siete meses y medio hemos empleado 33 personas a nivel nacional y hemos despedido 336 personas, yo quisiera que de igual forma saquen esa información”, agregó el gerente de la estatal eléctrica.

Añadió que los empleados contratados no hay que matricularlos con hijos de diputados, alcaldes, funcionarios o asesores del Congreso Nacional, al igual pueden ser hijos de periodistas o de maestros los que hayan sido contratados, igual tienen el derecho de trabajar.

Para el gerente de la ENEE, las publicaciones sobre la burocracia en las empresas pública dañan las instituciones, ya que a su criterio la empleomanía no está minando las finanzas de la estatal eléctrica, lo que ha venido es a recuperarla.

Ajuste por combustibles bajará 1.91% en octubre

Los abonados de la estatal eléctrica tendrán una ligera rebaja en la factura de consumo por concepto de ajuste por combustible.

El gerente de la ENEE confirmó que la reducción será de 1.91%. La reducción se reflejará en los recibos de consumo de octubre.

En los últimos meses, el ajuste por combustibles ha experimentado constantes alzas por el incremento de los derivados del petróleo en el mercado internacional. En agosto alcanzó 33.33%, con un incremento de 6.86% respecto al mes anterior, mientras en septiembre subió 2.78%, pasando a 36.11%.

En octubre experimentará una reducción de 1.91% y el ajuste por combustible alcanzará 43.20%. Hawit Medrano dijo que esa rebaja refleja las ligeras caída registrada por los combustibles en el mercado internacional.

Ver más noticias de Economía