Imparable violencia
Viernes 12 de octubre de 2012

Zozobra en San Esteban por los últimos crímenes

09:24 pm  - Redacción 

El crimen que dejó tres muertos en total se produjo anoche en la comunidad de Salamá, según informó este viernes la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El cadáver del ganadero Claudio Rigoberto Méndez fue ingresado la mañana del viernes a la morgue capitalina. (Foto: Estalin Irías)
El cadáver del ganadero Claudio Rigoberto Méndez fue ingresado la mañana del viernes a la morgue capitalina. (Foto: Estalin Irías) ()
Tegucigalpa,

Honduras

Los centros educativos amanecieron cerrados y los habitantes del municipio de San Esteban, Olancho, al oriente de Hnduras, permanecen refugiados en sus casas a raíz del enfrentamiento armado en el que perdió la vida el esposo de la viceministra de Salud, Mirian Paz.

El ganadero Claudio Rigoberto Méndez Acosta, de 61 años, y dos personas más, fueron acribilladas el jueves en horas de la noche. El esposo de la viceministra , a su vez era padre de Miguel Méndez, candidato a la alcaldía por el municipio de San Esteban por el movimiento Azules Unidos del Partido Nacional.

Méndez Acosta, un destacado dirigente del Partido Nacional, falleció tras ser alcanzado por las balas en un cruce de fuego que protagonizaban dos grupos de civiles a inmediaciones del restaurante El Mirador, ubicado en el barrio Arriba de San Esteban, según informó una fuente policial.

Extraoficialmente, se conoció que en el tiroteo perecieron dos personas más que solo fueron identificadas como Dalbino Bustamante y Eliezer, supuesto yerno del diputado Fredy Nájera, lo que está en proceso de investigación por parte de la Policía.

Mientras tanto, un contingente de policías se movilizó desde la capital de Honduras con el fin de controlar la situación y evitar más hechos de violencia, según informó una fuente policial.

La noche del jueves fueron acribillados, en la comunidad de Salamá, tres hombres entre los cuales se encuentra un regidor municipal y su hijo.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Armando Merlo Lazo (56), regidor municipal de Salamá, su hijo Carlos Emilio Merlo Puerto (33) de oficio agricultor y Vidal Antonio Cruz (47).

Según informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), los ahora occisos se encontraban en un el patio de una vivienda ingiriendo bebidas alcohólicas cuando llegó un sujeto que les disparó a mansalva.

Al primero que le infirió varios disparos fue al regidor municipal Francisco Merlo y luego a su hijo y a su acompañante.

Después del crimen, los vecinos del lugar capturaron de manera infraganti a Milson Leonardo Merlo Fúnez a quien se le decomisó una pistola calibre nueve milímetros, propiedad de una de las víctimas.

La situación se volvió tensa desde la madrugada del viernes 28 de septiembre que perdió la vida el candidato a vicealcalde del movimiento de Mauricio Villeda, Carlos Padilla Guillén, al ser atacado a balazos cerca de su vivienda.

Días después ocurrió el atentado contra Nájera Montoya, en el que resultó herido de bala el aspirante a alcalde de Guata del movimiento de Yani Rosenthal, Gerson Orlando Benítez y Fausto Daniel Montoya Guevara, supuesto guardaespaldas del parlamentario.

Una semana antes se produjo el atentado criminal en contra del diputado Fredy Nájera y Gerson Benítez , precandidato a alcalde por el municipio de Guata por el movimiento de Yani Rosenthal.

A finales de septiembre fue asesinado Carlos Padilla , precandidato a vicealcalde de Mauricio Villeda.

Zozobra

Atemorizados se encuentran los residentes de San Esteban por lo que ellos consideran es el inicio de una guerra sin cuartel entre familias.

El temor a perder la vida obligó a los familiares del señor Méndez Acosta a trasladar el cadáver a la capital de Honduras bajo estrictas medidas de seguridad. Ayer los restos eran velados en una funeraria capitalina y serán sepultados en un cementerio local.

Se supo que grupos armados mantenían sitiado un amplio sector del municipio, pese a la presencia de elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y policías preventivos.

Ver más noticias de Sucesos

+  Noticias relacionadas con Zozobra en San Esteban por los últimos crímenes
Edición Impresa      21/04/2014

Alistan reformas al Estatuto del Docente

ver la edición en pdf