Elecciones primarias
1 de Octubre de 2012

Por celular transmitirán resultados electorales

01:28PM  -  Redaccion  

Publican reglamento en el que se especifican los pasos para la transmisión de resultados. Organismo electoral procederá a contratar personal auxiliar en las áreas de recursos humanos, administración, contabilidad y auditoría

Seguridad y control han prometido las autoridades del Tribunal Supremo Electoral en el manejo de la transmisión de resultados electorales preliminares la noche del 18 de noviembre, tras el ejercicio de las elecciones primarias e internas.

EL TSE mandó a publicar el pasado 7 de septiembre en el Diario Oficial La Gaceta el Reglamento para la Transmisión de Resultados Electorales (TREP) de las elecciones primarias 2012, de manera que el siguiente procedimiento es el nombramiento de la persona que gerenciará dicho proyecto. Según el Reglamento, el gerente del proyecto contará con el asesoramiento de la asistencia internacional, cuando así lo determine el TSE.

Asimismo, el organismo electoral procederá a contratar personal auxiliar en las áreas de recursos humanos, administración, contabilidad y auditoría, con el propósito de conformar un equipo de apoyo administrativo al proyecto TREP.

La transmisión de resultados a nivel presidencial se realizará a viva voz desde la mesa electoral receptora, en base al conteo de votos válidos, blancos y nulos realizado. Se usará un teléfono celular para cada mesa, el que estará bajo la responsabilidad de su presidente.

A efecto de garantizar que el sistema funcione el día de las elecciones, el TSE realizará varios simulacros. Para esto se contará con el recurso humano y logístico que apruebe el TSE, luego que hayan recibido la respectiva capacitación.

Día de la elección

Una de las actividades que será fundamental el día de las elecciones será que todo presidente de mesa electoral receptora deberá verificar que en la maleta de materiales traiga un celular, el cual será retirado de la misma a las 11:00 de la mañana, verificará la carga en la batería y deberá realizar una llamado al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) para probar su funcionalidad, notificando al sistema que ha recibido el celular.

Cuando la mesa haya finalizado el conteo de votos válidos, blancos y nulos del nivel presidencial, de acuerdo con el Reglamento de Escrutinio, el secretario llenará el formato TREP y lo firmará junto al presidente. Estos resultados serán transmitidos de viva voz y en presencia de los demás miembros de la mesa electoral receptora por su presidente en funciones.
Sistema informático

El TSE ejecutará un sistema informático diseñado para recibir llamadas y procesar los resultados electorales transmitidos desde las diferentes mesas receptoras, con el objeto de proceder a su divulgación, grabará y verificará la información de cada llamada. Esta grabación podrá servir para fines de auditoría.

En cuanto a las medidas de seguridad, se prevé que el receptor/digitador antes de ingresar los resultados consignados en el formato TREP, registrará en el sistema el nombre y número de tarjeta de identidad de la persona que transmite los datos y solicitará el código de seguridad del formato TREP, a fin de que el sistema valide si el mismo corresponde al celular que origina la llamada.

En caso que el sistema no valide cualquiera de los datos anteriores, inmediatamente se desestimará la llamada.

Después de validarse los datos, el receptor/digitador solicitará se detalle los resultados obtenidos por cada candidato en contienda en el nivel presidencial en esa mesa receptora.

El TSE pondrá a disposición de los partidos políticos y sus movimientos y de los medios de comunicación y de los observadores nacionales e internacionales un salón acondicionado a fin de que en tiempo real puedan dar seguimiento a los resultados difundidos por el sistema.

Campañas permanentes y violaciones a la ley

Según el cronograma de las elecciones primarias 2012, la propaganda electoral se inició el sábado 29 de septiembre y se suspende el lunes 12 de noviembre del presente año, previo al proceso electoral.

No obstante, los movimientos políticos en contienda han violentado esta disposición al haber iniciado de manera prematura la propaganda electoral.

Tres movimientos del Partido Nacional, dos del Partido Libre y dos movimientos Liberales han sido multados.

La supuesta violación a la ley por los grupos políticos está comprendido en el artículo 143 el que establece que no se debe ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir el voto a favor de determinado candidato o partido político.

De los diferentes grupos, los nacionalistas iniciaron campañas de propaganda antes de la fecha, incumpliendo el artículo 144, que dice que son 50 días calendario anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y 90 días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-11-23 21:08:31

El crimen campea en sector transporte

ver la edición en pdf