Transparencia
24 de Septiembre de 2012

TSE pretende tener 22 mil observadores en elecciones internas

01:23PM  -  Faustino Ordonez Baca  

Invitados 42 organismos electorales. La OEA enviará uno por cada país. ONG tendrán su presencia nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aspira a tener 22 mil observadores, entre nacionales y extranjeros, porque quiere que el mundo confirme la transparencia del proceso electoral primario, según el magistrado David Matamoros.

La idea es tener un observador por cada mesa electoral receptora de las que se instalarán 7,638 por cada partido distribuidas en 5,433 centros de votación ubicados en las escuelas y colegios.

Esto significa que, como participarán tres partidos en la contienda electoral (Liberal, Nacional y Libre), el TSE instalará 22,914 mesas electorales receptoras.

Matamoros informó a ELHERALDO que para materializar el plan de tener representantes en cada mesa se están suscribiendo convenios con organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Entre las nacionales están Hagamos Democracia (integrada por la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo; Universidad Metropolitana, Cáritas de Honduras y Confraternidad Evangélica).

El representante de Foprideh; Rolando Bu, informó que solo ellos van a designar alrededor de 900 observadores a quienes se les exigirá que no sean activistas políticos.

También han ofrecido observadores nacionales el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción y Mirador Electoral.

EL TSE pretende tener también custodios electorales, que velarán porque el material electoral no haga falta ni sea manipulado. Los custodios no obedecerán instrucciones de los políticos, solamente del TSE.

Observadores extranjeros

Del extranjero se espera una numerosa presencia a juzgar por las gestiones que está haciendo el magistrado suplente Denis Gómez.

Primero se quiere garantizar la llegada de los organismos electorales que conforman el Protocolo de Tikal (tribunales electorales de Centroamérica, Sur y el Caribe).

En ese sentido, se giraron invitaciones a unos 42 organismos electorales pero seguramente no todos vendrán porque están atendiendo procesos internos, reconoció el magistrado Matamoros.

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos, que se reunió la semana pasada con el TSE, confirmó que la entidad enviará posiblemente un observador por cada país miembro. Estos enviados estarán llegando a mediados de octubre. Su misión será específica: velar por la transparencia de los comicios primarios.

La OEA financiará sus costos por observador, pero en el caso de los representantes de organismos electorales, el TSE les pagará sus pasajes y sus gastos de estadía estimados en unos 850 dólares por persona, según el magistrado Matamoros. Para que el costo saliera bajo se hicieron negociaciones al más alto nivel con las líneas aéreas y el complejo hotelero.

De ser así, la presencia de personas en cada mesa será numerosa. Si los 14 movimientos se hacen representar, las mesas tendrán unos 106 mil delegados cuyo trabajo será evaluado por los 22 mil observadores.

El magistrado matamoros dijo que el TSE no tiene ningún temor a que vengan miles de observadores. “Uno invita porque sabe que está haciendo las cosas bien, porque quiere que la comunidad internacional también reconozca lo bueno que se está haciendo”, dijo.

“Es importante para la legitimidad de un proceso pero también le da confianza al electorado”, añadió.

Dijo que los observadores tendrán una ruta libre para su movilizarse donde ellos quieran el día de los comicios. “El acceso será completamente libre para cada observador. Cada observador podrá escoger el lugar donde va, donde él quiera ir. Se les dará todas las facilidades”, refirió.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-02 00:18:19

Cuatro acusados más por corrupción del IHSS

ver la edición en pdf