Consulado de Honduras en Houston
23 de Julio de 2012

Investigan si hay hondureños entre sobrevivientes de accidente en Texas

12:35PM  -  Agencia AP  

Catorce inmigrantes perdieron la vida cuando el vehículo repleto de pasajeros originarios de México, Honduras y Guatemala se salió de la carretera y se estrelló contra unos árboles cerca del caserío de Berclair, en el condado de Goliad.

Una camioneta pick-up repleta de pasajeros, entre ellos varios inmigrantes irregulares, se salió de una carretera en una zona rural del sur de Texas y se estrelló contra unos árboles, en un accidente que dejó 14 muertos y nueve heridos, dijeron las autoridades el lunes.

Aunque inicialmente el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Greg Palmore dijo que entre los 11 hombres y las tres mujeres que murieron tras el accidente del domingo por la noche había personas de México, Honduras y Guatemala, el cónsul hondureño en Houston, Leonel Zúniga, confirmó que no hay compatriotas entre los fallecidos.

Zúniga diijo a la radio local HRN que de las 14 personas fallecidas,
hay "13 confirmados de nacionalidad guatemalteca y el conductor de origen mexicano".

No obstante, afirmó que todavía no ha logrado confirmar las nacionalidades de los sobrevivientes, quienes se encuentras hospitalizados en estado delicado.

"Era un carro pequeño, con una participación de sobrecarga de 25 personas y de ellos se encuentran 10 personas en estado crítico, de los cuales en este momento no podemos dar más información", indicó el diplomático hondureño.

Además, anunció que en el transcurso de las próximas horas dará seguimiento a la información y que "en su momento vamos a estarlo haciendo del conocmiento público".

Gerald Bryant, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que los 23 pasajeros estaban hacinados en la cabina y en la caja trasera. Entre los muertos por el accidente había dos niños, agregó.

"Esta es la mayor cantidad de personas que he visto en cualquier vehículo de pasajeros, y he sido Policía durante 38 años", dijo Bryant en referencia a la caótica escena en el condado de Goliad.

La camioneta pick-up blanca se dirigía al norte por la carretera 59 el domingo por la noche cuando se salió del camino cerca del caserío de Berclair, en el condado de Goliad y se estrelló contra dos árboles grandes, dijo Bryant. Berclair está a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de San Antonio.

Policías estatales e investigadores policiales del condado trataban de averiguar qué causó el choque. La Patrulla Fronteriza ayudaba con la investigación.

"Se desconoce si (las víctimas) tenían permiso para estar en el país o no, aunque es posible", dijo Bryant a The Associated Press.

Inicialmente, las autoridades dijeron que 11 personas habían muerto. El lunes temprano, la despachadora del Departamento de Seguridad Pública Cynthia Duffield, en San Antonio, dijo que otros dos habían muerto en hospitales durante la noche y uno más durante el lunes por la mañana.

Seis de las víctimas fatales seguían atrapadas en el vehículo cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar, dijo Bryant.

"Era una escena muy caótica, y muy traumática", agregó Bryant al diario Express News, de San Antonio.

Asimismo, dijo a la AP que varias de las víctimas que sobrevivieron tenían lesiones graves y sus vidas corrían peligro. Aún no tenía su condición oficial, pero lo describió como en estado "muy grave". Los heridos fueron llevados a hospitales en San Antonio, Victoria y Corpus Christi.

Un portavoz del departamento de Policía del condado de Goliad no había contestado hasta el momento los mensajes dejados por la AP.

Ver más noticias de Hondurenos en el mundo

( )
Edición Impresa      18/12/2014

Fin a la guerra fría entre EEUU y Cuba

ver la edición en pdf