Revisión
Miércoles 02 de mayo de 2012

Organismos internacionales alertan sobre pérdidas intolerables en ENEE

01:43 pm  - Redacción 

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica afirmó que los funcionarios y resto de personal que no se ajusten a la reducción de pérdidas y sistema de cobros eficiente serán separados.

Oficinas de atención al cliente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en Tegucigalpa.
Oficinas de atención al cliente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en Tegucigalpa. ()
Tegucigalpa,

Honduras

Las pérdidas con las que opera la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son "intolerables", al punto que los organismo financieros internacionales con los que Honduras mantiene convenios de crédito han puesto al gobierno en alerta.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, reveló hoy que las "escandalosas" pérdidas  han sido objeto de análisis por parte de organismos internacionales.

"Las pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica son escandalosas (...) los organismos internacionales nos están diciendo: señores, algo tienen que hacer", dijo Hawit a la radio local HRN.

Los diálogos con los organismos de financiamiento han derivado en la implementación de programas para la reducción de pérdidas, así como en la reducción sustancial de planillas "sin hacer escándalo ni hacer alboroto ni nada, sino con eficiencia y con dirección gerencial porque es lo que nos interesa", comentó.

Viene separación de funcionarios

Con respecto a la exigencia del sindicato para separar a jefes de sistemas y subgerentes, Hawit dijo que mientras esté al frente de la ENEE, el personal será evaluado en tres aspectos: atención al cliente, reducción de pérdidas y cobros.

Para el funcionario, la gestión de los gerentes regionales en dichas medidas es fundamental. "Son personas claves en estas disposiciones", manifestó.

Sostuvo que, hasta ahora, la administración de la estatal eléctrica ha sido deficiente.

En el caso particular de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, el sindicato de trabajadores de la ENEE asegura que las pérdidas representan el 30 por ciento de toda la energía que se factura.

Hawitt, por su parte, reconoció que en la capital industrial hay "colonias enteras sin contadores".

Deudores

Con respecto a la denuncia formulada sobre una deuda considerable que su hermano mantiene con la ENEE, el funcionario afirmó que es un ejemplo más de la mala administración de la que ha sido víctima la empresa gubernamental.

"Ahí se comprueba la negligencia. Si un familiar mío debe y no paga, ¿por qué no han procedido contra él? Es inaudito. Acabo de entrar a la ENEE y sacan esto, que no le han cobrado el tiempo que sea necesario", manifestó.

Además, comentó que una compañía "grande y responsable en San Pedro Sula" adeudaba casi 19 millones de lempiras por concepto de suministro de energía eléctrica y "no le cobraban".

"Solo se hizo una llamada telefónica y mandó el cheque inmediatamente", luego de corregirse un error en su numeración, añadió.

El gerente de la ENEE afirmó que durante su gestión se han recuperado 100 millones de lempiras con solo cobrar por vía telefónica a los grandes deudores, sin necesidad de interponer recursos legales.

+ ENEE es la que más pérdidas reporta en Centroamérica

Ver más noticias de Economía

+  Noticias relacionadas con Organismos internacionales alertan sobre pérdidas intolerables en ENEE
Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf