Proyecto
4 de Febrero de 2012

UNAH plantea construir complejo residencial para intercambios

10:27AM  -  Mario Cerna  

Castellanos lamentó que por situaciones de inseguridad se esté afectando la calidad educativa de los alumnos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció la construcción de un complejo residencial universitario.

La información la brindó la rectora de esa entidad, Julieta Castellanos, quien explicó que de cierta forma se busca revertir la mala imagen que tiene el país (y por tanto la UNAH) a nivel internacional en el tema de inseguridad.

Hay que recordar que en el inicio de este año la Baylor College of Medicine, con sede en Houston, Texas, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, ambas con sede en Estados Unidos, suspendieron los convenios de intercambio con la UNAH debido a la inseguridad.

Tres años

La rectora comentó que "las residencias ya las tenemos previstas, ya este año construimos el complejo polideportivo universitario y construimos el edificio de la administración central de la universidad y de salud".

En ese sentido "el proyecto de las residencias se vislumbra a un plazo de tres años... es un proyecto grande, pero lo vamos a hacer porque todas las grandes universidades del mundo ofrecen esas facilidades".

La rectora reconoce que la edificación de este proyecto no vendrá a solucionar todo el problema de inseguridad que abate al país, pero sí ofrecerá cierta garantía a los maestros y estudiantes que visitan Honduras mediante las brigadas o intercambios.

Castellanos lamentó que por situaciones de inseguridad se esté afectando la calidad educativa de los alumnos, pero sobre todo la atención a los hondureños más pobres del país, que al final de cuentas son los que reciben los beneficios de los médicos que llegan en condición de intercambio.

De hecho la UNAH informó que "considerando que esta es una decisión del Departamento de Estado, no se descarta que otras universidades, como la de Cincinnati, también suspendan sus brigadas".

La vicerrectora académica, Rutilia Calderón, ahondó que "el Consejo Universitario aprobó el año pasado el proyecto de Plan Maestro de la UNAH con una visión de inversiones en infraestructura a 20 años y dentro de los proyectos está el de las residencias". Adicional a las residencias universitarias también se construirá un comedor universitario.

"Estos dos proyectos servirán mucho para facilitar el programa de movilidad académica, es decir, los docentes e investigadores del mundo vienen a la Universidad" que también serán alojados en las residencias.

La UNAH anunció que invertirá cerca de 15 millones de lempiras en este año para la instalación de un nuevo sistema de seguridad monitoreado con cámaras.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-09-29 23:16:45

10 mil estudiantes a tutorías obligatorias

ver la edición en pdf