Por incumplir obligaciones
Domingo 19 de enero de 2014

Cancelan personería de 4,800 ONG

06:15 pm  - Redacción 

Organismos no presentaron informes de actividad ni estados financieros.

Áfrico Madrid, titular de la Secretaría del Interior y Población.
Áfrico Madrid, titular de la Secretaría del Interior y Población. ()
Tegucigalpa,

Honduras

Unas 4,800 personerías jurídicas fueron canceladas por el gobierno en el cierre de 2013 a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociedades civiles por el incumplimiento de sus obligaciones.

Los permisos fueron anulados en la implementación de un proceso de depuración llevado a cabo a través de la Secretaría del Interior y Población con el propósito de regular el funcionamiento y operación de estas organizaciones en el país. 

La depuración contempló la revisión de al menos 12 mil organizaciones no gubernamentales que venían operando en el país, de las cuales alrededor de 7,200 lograron acreditar sus informes, evitando de esta manera la cancelación de sus permisos.

Revisión  

Áfrico Madrid, titular de la Secretaría del Interior y Población, dijo que durante los años 2012 y 2013 se realizó un proceso minucioso de revisión de cada uno de los organismos, dando como resultado la cancelación de 4,800 personerías jurídicas en diciembre del año anterior.

“Ha sido muy difícil el proceso de depuración de las ONG y de las organizaciones civiles, pero nosotros logramos realizar un proceso de depuración y puedo informar que en diciembre del 2013 se cancelaron aproximadamente 4,800 personerías jurídicas”, dijo a EL HERALDO el funcionario.

“El operativo de depuración se realizó en los años 2012 y 2013 porque requirió de una serie de acciones para contactar y localizar a los representantes legales de estas ONG, cosa que no pudimos lograr en el caso de estas 4,800 ONG, nunca pudimos dar con los supuestos responsables”.

Madrid sostuvo que estos organismos están obligados a presentar informes anuales de actividades y financieros al gobierno para garantizar la continuidad de sus permisos en el país.

“Después de darles tantas oportunidades, de hacer publicaciones y llamados en los medios de comunicación y vía telefónica, se tomó en diciembre la disposición de cancelar esas 4,800 ONG, cuando nosotros recibimos la Secretaría del Interior había registradas unas 12 mil y hoy son como 7,200 organizaciones vigentes y debidamente registradas”, apuntó.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      23/04/2014

IHSS congela pago de incapacidades

ver la edición en pdf