DEI
Jueves 02 de enero de 2014

Cárcel para los evasores del fisco

08:21 pm  - Redacción 

Otra reforma que estaría analizando el Congreso Nacional la próxima semana contempla crear una nueva entidad recaudadora de impuestos que sustituya a la DEI.

Tegucigalpa,

Honduras

Una reforma legal obligará enviar a la cárcel a los evasores del fisco.

La normativa posibilita a los evasores del fisco evitar ir a la cárcel con pagar el daño económico ocasionado al Estado.

“Existe el derecho que antes de ser condenado, si paga, evita ir a la cárcel”, lamentó el asesor del Congreso Nacional (CN), Eval Díaz, quien forma parte de la Comisión de Transición del gobierno entrante.

Honduras es uno de los pocos países donde es posible que alguien que cometa un delito fiscal evita ir a prisión. “Se estaría introduciendo una reforma al Código Penal para que vaya a la cárcel quien haya defraudado al fisco”, manifestó Díaz. La iniciativa se introducirá la próxima semana en el CN que, de aprobarse, ya no será suficiente pagar el daño económico ocasionado al Estado para no ir a prisión.

“En este momento básicamente quien defrauda al fisco paga y ya no va a la cárcel, fue una broma de mal gusto; esta vez no, si se demuestra si cometió la defraudación, va a la cárcel”, remarcó. También se contempla la idea de aumentar las penas, que actualmente se imponen de acuerdo a la cantidad defraudada. “Debemos entrarle serios a la defraudación fiscal, deben ser penas severas, no sé a cuánto podría quedar, pero entiendo que el proyecto contempla alrededor de 10 años (de reclusión)”, dijo. La reforma al Código Penal no requerirá la ratificación de la siguiente legislatura.

Ver más noticias de Sucesos

Edición Impresa      16/04/2014

RNP venderá datos de los hondureños

ver la edición en pdf