Organización
Sábado 28 de diciembre de 2013

Ceremonia de traspaso presidencial costará 10 millones menos

06:59 pm  - Julissa Mercado 

A las delegaciones A se les entregarán artesanías y al resto de invitados especiales una bolsa de café hondureño.

Los jefes de cada comité comparecieron en conferencia de prensa para dar detalles del evento.
Los jefes de cada comité comparecieron en conferencia de prensa para dar detalles del evento. (Redacción)
Tegucigalpa ,

Honduras

Las ordenanzas de austeridad giradas por el presidente electo, Juan Orlando Hernández, para la planificación de la ceremonia de traspaso se han cumplido al pie de la letra hasta el punto de obtener sus propios patrocinadores.

Durante una conferencia de prensa, los organizadores del evento y jefes de cada comité de ceremonia brindaron los detalles de los avances obtenidos a 32 días de intenso trabajo.

Para el caso, el comité de eventos informó sobre el patrocinio recibido por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y por una empresa embotelladora que donará agua y las sodas consumidas por los invitados especiales, según Claudia Noriega, coordinadora de eventos.

“Ese día verán ustedes la austeridad con la que están hechos los eventos y pedimos las disculpas del caso, habrá nada más un evento oficial que será el almuerzo que ofrece el Presidente electo a sus colegas”, aseguró.

“También estamos planeando los regalos que solo serán en categoría A que son para dignatarios y primeros ministros que nos visiten, que serán artesanías locales y las atenciones para el resto de las comisiones será una bolsa del excelente café que producimos”, agregó.

Así, también, se lograron adquirir tarifas preferenciales para la reservación de hoteles.

Sin embargo, algunas comisiones como la de Taiwán y Panamá hicieron sus reservaciones personales como un pequeño aporte para evitar este gasto al gobierno hondureño.

“El gasto solo se le está sirviendo a los jefes de estado, no a las comitivas o a sus representantes y con esto estamos teniendo un ahorro increíble”, comentó Carlos Núñez, coordinador del comité de hoteles.

Y es que, según los organizadores, en esta ceremonia de traspaso se logrará un ahorro de aproximadamente diez millones de lempiras.

“No tenemos un dato exacto pero son diez millones menos del valor que tuvo la toma de posesión del presidente Lobo y hoy en día, considerando la inflación y que esté diez millones de lempiras más barato todo el evento, creería yo que se está demostrando la austeridad”, detalló Carlos Castillo, secretario general de la ceremonia de traspaso.

Seguridad

En esta ceremonia se espera la presencia de unos tres mil invitados especiales, entre los que destaca el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; la Orden de Malta; la comitiva de Taiwán; Panamá y toda Centroamérica.

Para garantizar la seguridad de los presentes, tanto nacionales como extranjeros, el comité de seguridad ha instalado anillos de protección, prevención y revisión con los que se pretende mantener el orden.

En esta estrategia trabajan en conjunto el capitán de navío de la guardia de honor presidencial, capitán Mauricio Alemán, y el comandante Raúl Díaz, subcoordinador del comité de seguridad en el traspaso de mando.

“Hay instrucciones bien claras de nuestro presidente, el abogado Juan Orlando Hernández, que la seguridad se garantiza no solamente para los invitados que vienen de diferentes países sino también para el pueblo hondureño; esta es una fiesta nacional”, dijo el comandante Raul Díaz.

Además, indicó que la comisión trabaja con todos los cuerpos de seguridad para definir las medidas de revisión que se implementarán para el ingreso de los ciudadanos al Estadio Nacional, ya que habrá objetos de portación prohibida.

Por su parte, el capitán Mauricio Alemán informó que desde hace varios días se han sostenido reuniones con las avanzadas de varios países para explicarles la forma en la que se actúa en el país en cuanto a la protección de dignatarios.

Señaló también que la Guardia de Honor Presidencial empezó a actualizar al personal en cuanto a prácticas de tiro y organización de otros dispositivos de seguridad, los que no quiso detallar por razones obvias.

Salud

Otra área en la que el comité ha realizado un exhaustivo trabajo es en el tema de salud, ya que se contará con la ayuda de voluntarios especialistas en salud.

El general Carlos Cordero, jefe del comité de Salud, informó que se trabajará con un 80 por ciento de voluntariado en los que se integra a 80 galenos, 200 paramédicos de la Cruz Roja y Verde, del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de Zambrano.

Indicó que se establecerán puntos de auxilio y clínicas en la ruta que definirá la comisión de seguridad.

Así también, el personal médico estará fuera y dentro del estadio, en los aeropuertos y en los hoteles donde se hospedará la comunidad internacional.

Crearán escenario para la cobertura de prensa

En total, unos 1,200 miembros de medios de comunicación, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos nacionales e internacionales darán cobertura a la ceremonia de traspaso.

Para su ubicación, el comité de seguridad y prensa ha determinado asignar un espacio especial frente al escenario del traspaso de mando.

Según Leonila Madrid, miembro del comité de prensa, se instalará a los miembros de la prensa, tanto de noticias generales como sociales, en los tres niveles en los que se estructurará el escenario.

 Estos lugares estarán provistos de conexiones a Internet para facilitar la trasmisión. Además, explicó que se contará con un grupo de edecanes que servirán

Ver más noticias de País

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf