Votos
21 de Noviembre de 2013

TSE recibirá resultados de 75% de actas el 24-N

06:17PM  -  Redaccion  

Xiomara dice que no se pudo verificar imparcialidad de custodios; Nasralla dice temer que algunos se declaren ganadores de forma anticipada.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) informó a los candidatos presidenciales o sus representantes que el día de las elecciones nacionales, 24 de noviembre, se habrá recibido de forma escaneada el 75 por ciento de las 16,094 actas electorales (una por cada mesa electoral).

La transmisión de esa cantidad de actas no implicará que, ese mismo día, el Tribunal Supremo Electoral declare un ganador ese mismo día, reveló Jorge Aguilar Paredes, presidenciable del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Los magistrados del TSE se reunieron el miércoles en un hotel de la capital de Honduras con cuatro candidatos presidenciales y cuatro representantes de candidatos que no asistieron para indicarles cuáles serán las reglas del juego sobre la transmisión de resultados.

Las actas serán escaneadas y enviadas a los partidos políticos y, paralelamente, un ejército de transcriptores copiarán los resultados y los enviarán a una base de datos del TSE, con la particularidad de que estos no podrán saber a qué candidato le contabilizan los votos.

Esto será posible gracias a un mecanismo de “digitalización ciega”, que consiste en que luego de que el acta es escaneada, la misma es desfragmentada en un sistema de manera que el transcriptor solo tiene números (votos) a la vista y no el documento.

El digitador envía los resultados al sistema y luego la computadora se encarga de reordenarlos para que el TSE conozca el número de votos obtenidos por cada candidato.


Ganador

El magistrado del TSE, David Matamoros, confirmó lo expresado por Aguilar Paredes en el sentido que ese órgano “no declarará ganador” el día de las elecciones porque la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas lo prohíbe.

En ese sentido, dijo que se respetará el plazo de 30 días después de votaciones que da la norma para oficializar un triunfador.

Matamoros afirmó que todos los partidos políticos se han comprometido a esperar que el TSE comience a divulgar los resultados preliminares, de manera que nadie se declare ganador de forma anticipada.

“Todos se han comprometido, creo que todos entienden lo que queremos de ellos y que todo lo que les hemos dicho lo vamos a formalizar en una cadena nacional el viernes en la noche, donde vamos a decir al pueblo hondureño cuánto es lo que vamos a recibir (información de actas)”.

Además de Jorge Aguilar, del Pinu, a la reunión asistieron los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla; de la alianza FAPER/UD, Andrés Pavón y de Libre, Xiomara Castro.

Mientras, el presidenciable Mauricio Villeda, del Partido Liberal, fue representado por Bill Santos; Orle Solís, de la Democracia Cristiana, se hizo representar por Lucas Aguilera; mientras que Romeo Vásquez, de Alianza Patriótica, no asistió a la sesión.

La presidenciable Xiomara Castro se quejó de que “la imparcialidad de los custodios no se pudo verificar por las distintas fallas, que evidencian falta de garantías para que se produzca vía escáner la transmisión oportuna y equitativa de los resultados de cada una de las actas de cierre... bien por problemas técnicos, logísticos o de organización”.

Además lamentó que sin tener un mes de vigencia, el Reglamento del Sistema de Transmisión haya sido sometido a reformas, “situación que evidencia la improvisación y la falta de cumplimiento del acta de garantías mínimas”.

Mientras, el candidato Salvador Nasralla dijo temer que algunos candidatos se declaren ganadores de forma anticipada, duda que también manifestó el liberal Bill Santos.

+ Especial Elecciones Generales Honduras 2013

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-02 00:18:19

Cuatro acusados más por corrupción del IHSS

ver la edición en pdf