Juan Orlando Hernández
29 de Mayo de 2013

Por justicia, TSE debe inscribir a Ricardo

04:17PM  -  Redaccion  

El presidente del Congreso Nacional afirma que todo es cuestión de "interpretar una norma".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe permitir la inscripción de Ricardo Álvarez como candidato a designado presidencial por el Partido Nacional en un acto de justicia, afirmó este miércoles el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa, el también titular del Congreso Nacional de Honduras sostuvo que el derecho de elegir y ser electo está por encima de cualquier regulación nacional, por lo que los nacionalistas esperan que el TSE haga justicia.

"Quién le va a prohibir a Ricardo que participe si es nacionalista. Eso sería injusto, eso atenta contra los derechos políticos que están en el estamento humano, que prevalecen sobre las decisiones de un Estado", expresó.

Señaló que el derecho a participar como candidato a un cargo de elección popular "es como la libertad de expresión, el derecho político a participar y de la persona, votar. De ahí que yo espero que se haga justicia con la inscripción de Ricardo".

Con respecto a la prohibición de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de inscribir a un candidato que ya participó en las elecciones internas y no resultó electo, Hernández destacó que "es simplemente de interpretar que una norma que está sostenida en los derechos políticos del sistema de derechos humanos, es superior a cualquier a cuestión nacional".

Según el aspirante presidencial, incluso el expresidente Manuel Zelaya le propuso en una ocasión una reforma a la Ley Electoral para permitir la inscripción de su esposa Xiomara Castro como candidata por las cuatro corrientes del partido Libertad y Refundación (Libre).

"Me llamó para que se permitiera a su esposa Xiomara Castro participar como candidata de los cuatro movimientos", comentó.

Aunque en el caso de Álvarez no adelantó ninguna reforma a la ley, recalcó que cualquier norma sostenida en el sistema político de derechos humanos es superior a cualquier normativa.

"Lo vamos a plantear al Tribunal. Esperamos que el Tribunal haga justicia. Así como nos multaron, pues también que hagan justicia", dijo en referencia a la sanción monetaria impuesta por el TSE al Partido Nacional por realizar un acto político sin autorización
la semana pasada.

"Soy positivo. Es difícil que le quiten al pueblo nacionalista su derecho a poner a uno de sus principales líderes en la planilla", agregó.

Por su parte, el excandidato presidencial Ricardo Álvarez manifestó hoy que su inscripción es un debate político, no legal, que promueve el expresidente Zelaya y su círculo cercano.

"El presidente Zelaya y su anillo más cercano, son los que no quieren que participe, porque saben que mi presencia en el partido, en el partido más grande de Honduras con más de un millón 200 mil votos, pone en precario lo que ellos creen que puede ser el triunfo de ellos", enfatizó.

Álvarez dijo ayer en entrevista con EL HERALDO que está actuando en base a ley
y, por tanto, tiene la confianza que será inscrito por el TSE como candidato a designado presidencial, pues tiene derecho “a elegir y ser electo”.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-12-19 22:06:53

Salario en la maquila aumentará 6.5% en 2015

ver la edición en pdf