Geología del desarrollo
Jueves 02 de mayo de 2013

La riqueza de Honduras aún está oculta en sus entrañas

07:42 pm  - Kelssin Vásquez  

Industriales estiman que la minería metálica tiene gran potencial económico y puede atraer capitales hasta de 4,000 millones de dólares.

Anaminh espera  un boom de la minería.
Anaminh espera un boom de la minería. (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

Petróleo y metales, la riqueza oculta de Honduras. La ciencia y la religión concuerdan que Honduras es un país que posee en sus entrañas las riquezas necesarias para sacar al país del subdesarrollo.

Las herramientas de los conquistadores españoles fueron ineficientes para extraer todos los minerales del suelo hondureño.

Estadísticas de la Secretaría de Recursos Naturales estiman que en más del 60% del territorio nacional existe vocación para la explotación de minería metálica y no metálica, así como para atender actividades como el turismo histórico, entre otros rubros.

De manera paralela se vislumbra en el panorama económico de Honduras la posibilidad de que se realice en el mediano plazo una explotación petrolera,que contribuya a disminuir la presión que ejerce una factura creciente de combustibles y lubricantes en la economía del país.
Oportunidad geológica

Santos Gabino Carvajal, presidente de la Asociación Nacional de Minería de Honduras (Anaminh), manifestó que gracias a la aprobación de la nueva Ley de Minería hay oportunidades de captar importantes volúmenes de inversión extranjera y provocar masiva generación de empleo, así como la reactivación de la industria de la construcción.

Carvajal estima que al entrar en vigencia esta normativa comenzará la llegada de capitales a Honduras por el orden de 4,000 millones de dólares en el largo plazo.

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, expresó de manera reciente que uno de los grandes motores de la economía de Honduras será la industria minera.

En el diseño de la Anaminh, las grandes inversiones mineras las efectuarán empresas provenientes de naciones industrializadas como China, Canadá y Estados Unidos, así como otras naciones de Sudamérica.

Para el industrial, la visión de estos intereses económicos está centrada en al menos 10 minas que dejaron de ser explotadas desde los tiempos de la colonia española a la fecha.

Estas firmas desarrollaron en las últimas décadas una serie de estudios de exploración superficiales. Es así, continuó, que existe el interés de iniciar trabajos en los cuatro puntos cardinales de Honduras, al comenzar con la explotación del óxido ferroso en Santa Bárbara, El Paraíso y Yoro.

“Se trata de 10 proyectos nuevos para extraer hierro para la exportación”, dijo.

Desde hace varios años el Banco Central de Honduras (BCH) financió una serie de estudios económicos vinculados con la extracción de este mineral.

Según el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, el costo del transporte era una de las principales limitantes para sacar el mineral de una mina situada en Agalta y exportarlo.

Sin embargo, una empresa de capital europeo encontró la manera de obtener rentabilidad y ocupa decenas de rastras que día y noche transportan el metal desde su origen a través de la deteriorada carretera del sur hasta el puerto de San Lorenzo, con destino a China.

Además existe un importante potencial para explotar minerales metálicos y no metálicos al norte de Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Es bueno saber que existe oro en cantidades industriales en los departamentos situados al sur del país.

“La zona fronteriza con Nicaragua es muy rica en minerales”, expuso Carvajal.

El lecho marino

El director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, expresó que los estudios preliminares indican que en Honduras existen yacimientos petroleros.

Es del parecer que de explotarse en el mediano y largo plazo, el “oro negro” que se encuentra en el país contribuiría a mermar la factura petrolera anual, estimada en 2,500 millones de dólares.

Por su parte, la embajadora del Reino Unido, Sarah Dickson, en varias de sus comparecencias ante los medios locales ha resaltado el profesionalismo de la firma inglesa British Gas Group, que firmó un convenio con el gobierno de Honduras para efectuar exploraciones petroleras en la costa atlántica.

El monto inicial de las investigaciones asciende a 200 millones de dólares.

Ver más noticias de Economía

Edición Impresa      21/04/2014

Alistan reformas al Estatuto del Docente

ver la edición en pdf