Para Conasin
30 de Abril de 2013

Eduardo Villanueva sigue siendo el titular de la DIECP

03:55PM  -  Redaccion  

El titular de la DIECP cuenta con el respaldo del Conasin para que continúe en el cargo. Conadeh presentará un informe donde darán fe de que Villanueva es un funcionario eficiente

Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) se reunieron ayer para analizar el desempeño de Eduardo Villanueva como titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“Entendemos nosotros que sigue en su cargo (Eduardo Villanueva) y el Conasin no tomará en consideración que ya no es funcionario mientras no le haya sido contestada la disposición del cargo que él (Eduardo Villanueva) le comunicó al señor Presidente de la República”, dijo Ramón Custodio López, miembro del organismo de seguridad en representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

“El Conasin es un cuerpo colegiado, institucional que no puede actuar en base a decires. Nosotros actuamos en base a documentos públicos y mientras esa aceptación de la renuncia no llegue al Conasin, para nosotros Eduardo Villanueva sigue en el cargo”, enfatizó Custodio López.

Fue claro al reiterar: “Hemos evaluado el trabajo de don Eduardo Villanueva en forma positiva”.

Ramón Custodio manifestó que “el Conadeh ha preparado un documento y creo que lo vamos a dar a conocer en las próximas 48 horas, donde damos fe de que realmente ha sido un funcionario eficiente”.

“Estamos esperando ser notificados, porque no podemos actuar por decires ni por lo que se dice en la prensa escrita, radial o televisiva, sino que es un órgano colegiado que actúa en base a documentos públicos”, explicó Ramón Custodio López.

Avala profesionalismo

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general comisionado Juan Carlos Bonilla Valladares, manifestó: “Yo voy a decir algo que es importante, que es ratificar el profesionalismo de las personas. Yo creo que cuando se hace el trabajo en el marco de la ley, es de avalarlo”.

“Yo quiero decir que el trabajo lo hizo (Eduardo Villanueva) en el marco del derecho, es una persona muy letrada en el marco del derecho al cual lo he admirado y respetado mucho, con el que coordinamos trabajos y en ningún momento estuvo subordinado a mi persona”, aseguró el director de la Policía Nacional.

“No había ningún poder que era absoluto por parte del Director de la Policía como se hacía pensar, sino que era un trabajo de coordinación, donde se tenía que hacer la solicitud a la DIECP y posteriormente se hacían las evaluaciones como correspondían y luego venía ese reporte a la Secretaría de Seguridad y después al Director Nacional para hacer las solicitudes del proceso de separación de los miembros de la Policía Nacional”, aseguró Juan Carlos Bonilla Valladares.

Recordó que se presentó un caso donde se dio una gran cantidad de oficiales de policía con diferentes enfermedades y eso fue lo que también atrasó el proceso de la depuración policial.

En relación a la depuración policial dijo: “Yo creo que los procesos han sido de los más correctos, pero muchos oficiales de los que habían reprobado las pruebas de confianza se habían ido a reposo y muchos de ellos están en reposo y no pueden estar engañando a la sociedad de que no se han hecho las cosas de la manera correcta”.

Reiteró que “a muchos oficiales se les están investigando los reposos que se emitieron por las instituciones que están facultadas para ello”.


No terminó exposición

Eduardo Villanueva compareció ante el pleno del Congreso Nacional el 9 de abril, donde apenas le dieron cinco minutos para que expusiera la situación de la DIECP, pero no logró terminarla para que los diputados le hicieran las preguntas correspondientes.

El diputado Mario Rivera Vásquez, representante del Pinu en el Congreso Nacional, fue uno de los sorprendidos porque dijo: “¿Qué le vamos a preguntar si no se le dejó exponer? se quejó el parlamentario.

Villanueva explicó en esa oportunidad sobre los resultados en su gestión como titular de la institución en donde dejó al descubierto el doble discurso del gobierno para adecentar la Policía Nacional.

En esa oportunidad los diputados “improbaron la conducta administrativa” de Eduardo Villanueva, por lo que se solicitó la destitución inmediata.

Ante esa situación el titular de la DIECP, el pasado 24 de abril, puso a disposición su cargo ante el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para que resolviera lo que estime conveniente en base a derecho y al interés nacional.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf