Operativo
18 de Abril de 2013

Allanan casas de "Chepe" Handal en SPS

03:46PM  -  Redaccion  

A raíz del informe del Departamento del Tesoro de EUA, que identifica a José Handal como narcotraficante, se aseguraron cuatro residencias y nueve negocios en SPS, más una hacienda en Choloma.

La Fiscalía de Privación de Dominio aseguró 14 propiedades al empresario hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepe” Handal, por considerar que son de origen ilícito.

La operación inició a las ocho de la mañana y se denominó “Costa Brava”, en la cual participaron fiscales, detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y miembros del Ejército.

Producto de la acción conjunta se aseguraron cuatro residencias, dos de estas situadas en la colonia Juan Lindo. Se conoció que una de las casas allanadas en esa colonia es la residencia de José Handal Larach, padre de José Miguel Handal. Además, se aseguraron nueve empresas: Easy Cash, Corporación Handal, Autopartes Handal, Honduras Security, Supertiendas Handal, Inversiones J y C, S de RL, Inversiones J y E, S de RL, Inversiones Handal Carta Buena, Inversiones Los Zorzales, S de RL, todas ubicadas en San Pedro Sula, informó Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público. Asimismo, fue asegurada la hacienda La Herradura, ubicada en Choloma.

Además, en la hacienda se encontró ganado y caballos pura sangre.

Vacías

A pesar de amplio operativo, las residencias fueron halladas vacías cuando los fiscales ingresaron. No se encontraron artículos de valor debido a que la información de los allanamientos se filtró desde un día antes a través de mensajes a teléfonos celulares.

Pero en una de las residencias se encontraron animales exóticos, como zorros, mapaches, guacamayas, loras y pavos reales.

El lujo y la suntuosidad era visible en cada una de las residencias, con finas decoraciones y de grandes dimensiones. No se encontró a Handal Pérez en ninguna de las propiedades.

EUA lo involucró

El aseguramiento se practicó a raíz de que la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyera a Handal Pérez en un listado de personas que, supuestamente, se dedican al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, entre otras actividades de la criminalidad organizada, informó el vocero.

El gobierno de Estados Unidos designó como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, su esposa, su padre y varias empresas de su propiedad establecidas en San Pedro Sula.

Handal fue candidato a diputado por el Partido Liberal en el departamento de Cortés en las elecciones primarias de noviembre de 2012. No fue elegido y se pasó a las filas del Partido Libre que agrupa a los partidarios del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009. Sin embargo, Libre ha negado la participación de Handal en sus filas.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a Handal Pérez, de 38 años y apodado “Chepe” Handal, como el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos como los de Sinaloa y Los Zetas. La fiscalía del sur de Florida acusó el 3 de marzo del 2011 a Handal de asociación ilícita por distribuir cocaína, a sabiendas que sería importada ilegalmente a EUA.

La designación de narcotraficante abarca a la esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández Amaya de 34 años; y al padre de Handal, José Miguel Handal Larach, de 72 años.

OFAC identificó a los hondureños como propietarios de Supertiendas Handal, Corporación Handal, Rancho La Herradura, JM Troya, Cleopatra, Autopartes Handal y Easy Cash de R L.

Sin embargo, el empresario sampedrano ha negado estas acusaciones.

Proceso judicial

La Fiscalía notificó al Juzgado de Privación de Dominio la práctica del aseguramiento de las 14 propiedades.

Los bienes fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que decidirá si las empresas continúan operando.

La ley sobre la materia indica que la defensa de Handal Pérez tiene un plazo de 72 horas para presentar un recurso de apelación contra el aseguramiento. Vallecillo aseguró que existen suficientes indicios para ejecutar la expropiación de los bienes.

El Juzgado de Privación de Dominio continuará con el proceso judicial, que incluirá citar a Handal Pérez para que justifique cómo obtuvo dichas propiedades. En un período no mayor de tres meses el Juzgado emitirá sentencia sobre si los bienes son o no traspasados de manera definitiva a favor del Estado. La Fiscalía contra el Crimen Organizado decidirá si interpone una acusación contra José Miguel Handal Pérez. Eso se está analizando, dijo el vocero.

Ver más noticias de Sucesos

+   Noticias relacionadas con Allanan casas de "Chepe" Handal en SPS
( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf