ElHeraldo.hn »  País
4 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Hondureños convocados a las elecciones generales

Una cuarta urna se instalaría dependiendo de si el Congreso convoca a un plebiscito para aprovechar la capacidad instalada
28.05.09 - Actualizado: 29.05.09 01:00am - Redacción: diario@elheraldo.hn

  comentarios   Imprimir  Enviar
Tegucigalpa,

Honduras

.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó anoche al pueblo hondureño a elegir el 29 de noviembre de este año- y en tres urnas- a las nuevas autoridades de nuestro país, las que tomarán posesión de sus cargos el 27 de enero de 2010.

En cadena nacional de radio y televisión, comparecieron los magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez y David Matamoros para instar a 4.5 millones de hondureños a acudir a las urnas a legitimar a un nuevo gobierno constitucional.

Cargos a elegir

Según la convocatoria, el pueblo hondureño elegirá, el 29 de noviembre de este año, a un presidente y tres designados presidenciales; 128 diputados propietarios al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes.

También serán electos 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes. Además, serán elegidos 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y dos mil regidores. En total, serán legitimados 2,896 cargos de elección popular.

El “fantasma”

En lo que va del retorno constitucional en 1982, es la segunda convocatoria a elecciones que se produce bajo el fantasma del continuismo, pretensión atribuida al actual presidente Manuel Zelaya Rosales.

Las elecciones de 1985 fueron para sustituir al liberal Roberto Suazo Córdova que intentó convertir al Congreso Nacional en una asamblea constituyente para quedarse varios años más en el poder.

Tales elecciones se realizaron bajo la fórmula de la opción “B”, que implicó realizar elecciones primarias para elegir los candidatos de los partidos políticos y generales para escoger, a la vez, a las autoridades del país.

Cuarta urna

A partir de las reformas a la ley electoral vigente desde 2001, los hondureños ejercen el sufragio en urnas separadas, una para el nivel presidencial y diputados al Parlacen; la segunda para los diputados al Congreso Nacional y la tercera para miembros de las Corporaciones Municipales.

El presidente Zelaya ha pretendido imponer una cuarta urna para llamar a una asamblea constituyente que cambiaría la constitución de la República, pero el TSE ha declarado que esa propuesta es inconstitucional, a menos que el Congreso llame a un plebiscito a realizarse en la misma fecha de las elecciones generales y pueda aprovecharse la logística del proceso electoral, pero en ningún caso sería para convocar a una constituyente, según los entendidos.

* Cronograma: Hoy se inició el período para la inscripción de los candidatos de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.

Fuerzas Armadas, listas para apoyar

El jefe de estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general Romeo Vásquez, reiteró ayer ante el empresariado hondureño que la institución “cumplirá con el mandato constitucional de “garantizar el libre ejercicio del sufragio y la alternabilidad en el poder”.

En ese sentido, Vásquez aseguró que las FFAA “están listas para el transporte de materiales y la custodia de las elecciones”, programadas para el mes de noviembre.

Los altos jerarcas militares se reunieron con la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cuyos dirigentes, al abandonar el recinto, dijeron confiar en la credibilidad y profesionalismo de los militares.

Al preguntar si se habló de la cuarta urna, el dirigente empresarial Santiago Ruíz afirmó que los jerarcas demostraron que “las FF AA son una institución que no está contaminada y es fiel garante para que se respete el estado de derecho”.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

  comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios


Los magistrados del TSE cumplen con el mandato de convocar a elecciones generales seis meses antes.
Los magistrados del TSE cumplen con el mandato de convocar a elecciones generales seis meses antes.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2010
++