Utilidad

Cómo hacer un vestido folclórico en sencillos pasos

Ya sean elaborados de manta o con materiales más orgánicos como

tusas, o cualquier material, los niños muestran su lado más cívico

FOTOGALERÍA
18.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La celebración al Indio Lempira está próxima y como todos los años los centros educativos a nivel nacional se llenan de coloridos y autóctonos trajes típicos.

Ya sean elaborados de tela de manta, bramante, o con materiales más orgánicos como tusas, petate, o cualquier otro material, los menores demuestran su lado más cívico.

En sencillos pasos queremos mostrarle como confeccionar un vestido de india, sencillo, pero muy práctico y fácil de elaborar.

1Prepara los materiales que necesitas

Los materiales a requerir son básicamente la manta, algunas yardas de trensilla de colores amarillo, rojo, verde y azul (algunas personas prefieren incluir otros colores), también necesitará tijeras, elástico, aguja e hilo (en caso de no contar con una máquina).

Foto: El Heraldo

2 Mide, dibuja y corta

Para cortar las piezas primero tomas las medidas de cintura, largo de falda, largo del hombro a la cintura y contorno de busto (debe recordar dejar la prenda holgada en el caso de la blusa), se dibuja la forma de la blusa con las medidas dejando aumentos para ruedos y costuras. Para la falda, cortar la tela doblada en todo lo ancho mientras que para el largo de falda se le suma unos 6 cm para ruedillo y pretina donde irá el elástico.

Foto: El Heraldo

3Comienza a costurar pegando la trensilla

Coloca la primera línea de trensilla (puede marcar con un grafito la línea para no fallar y auxiliarse con alfileres), luego la segunda línea a tres centímetros de separación de la primera y así las otras dos siguientes. Tenga cuidado de usar el mismo orden de colores tanto en la falda como en el vuelo de la blusa.

Foto: El Heraldo

4Une las piezas para dar forma al traje

Unes los laterales de la falda con la trensilla ya pegada, y se hace el ruedo de 1 cm, mientras que en la parte de arriba se hace un dobladillo donde se inserta el elástico de 1 pulgada de ancho (la medida del elástico es la medida de cintura menos cinco pulgadas para que quede un poco ajustada y NO se le ande cayendo). El mismo proceso de hace en la blusa pegando los laterales y luego se hace el ruedo de la parte de abajo de la blusa.

Foto: El Heraldo

5Completa la blusa armando y pagando el vuelo

Para el vuelo de la blusa pegamos la trensilla con el mismo proceso de la falda, y luego se hace ruedillo en la orilla, en el otro lado se hace un fruncido (recogido), si se le dificulta puede hacer como pequeños quiebrecitos o hilbanarlo para formar el fruncido dejándolo de una medida mayor a la de los hombros de la niña. Una vez hecho este paso se pega el elástico de 1 cm de ancho con la medida del hombro de la niña dejándole un poco menos de la medida para que no se le caiga de los hombros y quede firme.


Foto: El Heraldo

6Finalmente decoramos con semillas, piezas de barro o dibujos de pueblos

Una vez elaborado nuestro vestido podemos decorar la falda pegando semillas de frijol o maíz, tuzas, guacalitos de barro o incluso dibujos de pueblos, todo depende de como lo desee. Lo completamos con collares de colores, sandalias de cuero y unas trensa largas con flores rojas en el cabello.

Foto: El Heraldo

El atuendo se completa con accesorios autóctonos.