Utilidad

Honduras: Esto es lo que debes saber si quieres tramitar tu hoja de antecedentes penales

El trámite es práctico y sencillo. A continuación le detallamos el procedimiento

FOTOGALERÍA
13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La hoja de antecedentes penales es obligatoria y fundamental para realizar trámites académicos, laborales y nupciales. En ella aparecen los datos generales de un ciudadano y hace constar la existencia de sentencias condenatorias.

La Unidad de Antecedentes Penales es la entidad encargada de actualizar, operar y validar el registro de datos de las personas condenadas mediante sentencia firme que hayan sido emitidas por delitos dolosos y culposos por parte del Órgano Judicial respectivo.

Además: ¿Cómo tramitar una cita en el Hospital Escuela Universitario?

Existen diferentes tipos de constancias, a continuación detallamos el valor de cada una:
-Estudios: L.50.00
-Trabajo / Contraer Matrimonio: L.150.00
-Otros y Uso en el Extranjero: L.200.00

Es importante conocer que las personas menores de 25 años, cuya solicitud tenga como propósito fines de trabajo, no deberán pagar por la hoja de antecedentes penales.

De igual forma, para las personas de la tercera edad la constancia es gratuita, únicamente deben presentar fotocopia de identidad.

¿Cuál es el procedimiento para obtener la constancia de Antecedentes Penales?

Foto: El Heraldo

1-Pagar la boleta de solicitud

Los interesados en obtener la hoja de antecedentes deben pagar en el Banco Atlántida la boleta para solicitud de “Constancia de Antecedentes Penales” cuyo monto dependerá del trámite que realizará con la misma. Dicho trámite debe realizarse de manera personal por el interesado o por parientes, debidamente autorizado por el interesado.


Foto: El Heraldo

2-Acudir a la oficina de atención al público

En un horario de atención de 7:30 AM a 4 PM las personas podrán reclamar su documento en las ventanillas ubicadas en el Juzgado de lo Penal, en el Barrio La Granja de Tegucigalpa. En Puerto Cortés, la emisión se realizará en el edificio Judicial que está ubicado en el Barrio La Curva, 1ra y 2da Avenida. En San Pedro Sula puede retirar su hoja de antecedentes en el Edificio El Barco, localizado en Barrio La Guardia, Avenida Nueva Orleans, 25 y 26 calle. El trámite es práctico y sencillo, no necesita tramitadores.


Foto: El Heraldo

3-Ya existe la opción 'Trámite en Línea' ¿cómo hacerlo?

Ingrese al portal www.poderjudicial.gob.hn y haga clic en el icono 'Constancia de Antecedentes Penales en Línea'. Llena el formulario de solicitud, adjunte la copia de la identidad y copia del recibo de pago. Una vez confirmada la solicitud, el sistema le generará un comprobante indicándole la hora y la fecha para reclamar su constancia. El día indicado deberá llevar a mano el número de solicitud en línea que se indica en la parte superior de su comprobante.