Utilidad

Aprende cómo usar los cubiertos en la mesa correctamente con esta guía

Descubre el arte de la etiqueta a la mesa. Aprende cómo usar cubiertos con elegancia y destreza. ¡Conviértete en un experto de la buena mesa hoy!
FOTOGALERÍA
27.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Es fácil destrozar la comida con el cuchillo y el tenedor, pero si estás en una cena formal, un restaurante o una ocasión especial, debes ser capaz de utilizar los cubiertos correctamente. Puedes escoger entre el estilo europeo o continental y el americano. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Estilo europeo
1. El tenedor debe estar al lado izquierdo del plato y el cuchillo al lado derecho. Si tienes más de un tenedor, el del extremo es para la ensalada y el que esté junto al plato es para el plato principal. El tenedor del plato principal es más grande que el de la ensalada.

2. Para cortar la comida, sostén el cuchillo con la mano derecha. Si eres zurdo, haz todo lo que leas en estas instrucciones con la mano que utilizas normalmente.

Foto: El Heraldo

Cuando descanses entre cada bocado, coloca los cubiertos en forma de 'V' invertida.


3. Tus codos deben estar relajados, no completamente elevados ni en una posición incómoda. Deben permanecer fuera de la mesa en todo momento, pero si no estás usando los cubiertos y te encuentras en una situación informal, no te preocupes mucho por esto.

4. Para cortar pasta, solo es necesario un corte suave y sencillo, mientras que para las carnes más duras es necesario un poco más de esfuerzo. Como regla general, corta solo uno o dos bocados cada vez.

Estilo americano
1. Cuando cortes, sostén el tenedor en tu mano izquierda. A diferencia del método europeo, en el estilo americano debes sostener los cubiertos como quien sostiene un lápiz.

Foto: El Heraldo

Toma el cubierto con tu mano izquierda.


2. Toma el cuchillo con tu mano derecha solo cuando vayas a cortar. Corta solo uno o dos bocados antes de continuar.

3. Ahora cambia de manos. Esta es la principal diferencia entre ambos estilos: después de cortar un bocado, coloca el cuchillo al borde del plato (según la posición de las manecillas del reloj) lleva el tenedor de tu mano izquierda a la derecha.

4. Si estás comiendo algo que no necesita ser cortado, usa siempre el tenedor en la mano derecha con este método. Los dientes del tenedor pueden apuntar hacia abajo si estás llevándote un bocado a la boca, pero la mayoría del tiempo estarán apuntando hacia arriba.

5. Los cubiertos nunca deben tocar la mesa. Si solo estás usando el tenedor, procura que el cuchillo esté al borde del plato.

Datos adicionales:
- Cuando termines de comer, coloca los cubiertos sobre el plato indicando que ya terminaste.

Foto: El Heraldo

Así deben colocarse los cubiertos cuando terminaste tus alimentos.
- Sé creativo con el arroz y otros alimentos pequeños. Si no tienes cuchara, tendrás que recogerlos con un ligero movimiento como si fuera una pala en lugar de tratar de trincharlos inútilmente.

- Para comer pasta, enróllala alrededor del tenedor. Si tienes cuchara, atrapa algunos fideos con el tenedor y enróllalos sobre la base de la cuchara.

- Un juego de seis piezas consiste de tenedor y cuchillo de entrada (a los extremos), tenedor y cuchillo de mesa, un tenedor de postre o ensalada y una cucharita. Estos dos últimos son los más pequeños.

Foto: El Heraldo

Juego de cubiertos completo.