De interés

Banadesa transforma el campo con préstamos accesibles

Los programas agrícolas que impulsa el Gobierno Central tienen como objetivo reactivar el sector y fortalecer la seguridad alimentaria en Honduras, así como la entrega del bono tecnológico a través de la SAG.
14.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siguiendo con la visión de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento de revitalizar la economía agrícola, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ha asumido un papel fundamental al proporcionar apoyo financiero accesible a los agricultores del país.

Con la reactivación de 30 agencias a nivel nacional, el banco ha extendido su alcance para ofrecer una oferta crediticia mejorada, destinada a impulsar la producción nacional.

<i>Se espera en 2024 y 2025 con fondos del BCIE, ampliar la oferta a un Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales.</i>

Erlyn Orlando Menjívar, presidente ejecutivo de Banadesa, nos comparte, “la iniciativa de Banadesa, respaldada por la visión de la presidenta Castro, está transformando el panorama agrícola de Honduras, generando empleo, estimulando el crecimiento económico y fortaleciendo la seguridad alimentaria en todo el país, es así como estos préstamos no solo benefician a los agricultores, sino que también respaldan específicamente 70 cadenas de valor hortícola y productivo”.

Cultivos beneficiados.
Menjívar explica qué tipos de cultivos actualmente están cubiertos por los créditos de la institución bancaria, “estamos dando prioridad a créditos para la siembra de granos básicos, maíz, arroz, frijol y sorgo, así como cultivos diversos como café, ocra, plátano, palma africana, fresas, hortalizas, aguacate, piña, maracuyá, sandía, malanga, banano entre otras”.

De igual forma el titular añade que se han otorgado créditos para apicultura, mantenimiento de fincas de café, sistemas de riego, cría de aves, cría de peces, cultivo de camarón, ganadería porcina y bovina.

<i>Erlyn Orlando Menjívar, presidente ejecutivo de Banadesa.</i>

Selección.
Cabe señalar que la mayoría de rubros están siendo apoyados con créditos de Banadesa, con tasas del 2.5% al 7% anual según el monto y rubro. La prioridad de los cultivos seleccionados es para apoyar se selecciona en base al consumo interno de la población.

Los pequeños productores que soliciten hasta 400 mil lempiras disfrutan de una tasa de interés del 2.5%, mientras que el “Crédito para Ellas”, beneficia a mujeres en asociaciones agroproductivas. Este esfuerzo también se extiende al cultivo de papa para las familias Lencas de Intibucá.

Requisitos.
Para los agricultores interesados en adquirir un préstamo con Banadesa, Menjívar comparte que los requisitos para acceder a estos incluyen: dedicarse al cultivo de granos, contar con el espacio necesario para llevar a cabo la actividad y cumplir con los requisitos estándar, como documentación de identidad, fotografías recientes y garantías, que pueden ser fiduciarias o hipotecarias dependiendo del monto.

<i>Banadesa también ha invertido en logística con la adquisición de 26 vehículos, así como la reparación de las agencias a nivel nacional, compra de un Data Center (Plataforma tecnológica). Contratación de personal y compra de equipo para oficina.</i>

Impacto económico.
Estos créditos han tenido un impacto significativo en el crecimiento económico local y regional. La inyección de recursos ha generado mayores ingresos para los agricultores, contribuyendo a la creación de empleo. En 2023, se estima que se han generado alrededor de 345 mil empleos, consolidando la contribución positiva a la economía y al Producto Interno Bruto (PIB).

Banadesa ha invertido un total de 2,884,679,197.31 millones de lempiras hasta la fecha. En los últimos dos años, los créditos otorgados alcanzaron los 10,040, distribuyendo 840 millones de lempiras en el segundo semestre de 2022 y 2,044,679,197.31 lempiras hasta diciembre de 2023.

<i>El “Crédito para Ellas” beneficia a mujeres en asociaciones agroproductivas.</i>

Evaluación y expansión.
El banco ha llevado a cabo estudios exhaustivos que indican que los préstamos han generado empleo y desarrollo rural, con más de 500 mil empleos creados hasta la fecha.

Se espera que un Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales beneficie a 4,354 micro, pequeños y medianos productores, especialmente mujeres, promoviendo nuevas oportunidades de empleo y sostenibilidad.