De interés

Gobierno de Honduras beneficia con subsidio energético a más de 980,000 familias

El gobierno de Honduras tiene como política que la energía accesible no es solo un subsidio, sino un derecho para el pueblo hondureño
15.03.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- “Desde el inicio de su mandato, la presidenta Xiomara Castro ha liderado un gobierno comprometido con el bienestar de la población hondureña”, comparte Erick Tejada, gerente general de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En una histórica decisión, el 27 de enero de 2022, la mandataria anunció la implementación de un subsidio para hogares en situación de pobreza y extrema pobreza. En la actualidad este programa brinda acceso gratuito a la energía eléctrica a aquellos que consumen menos de 150 KW/h al mes, transformando la electricidad de una mercancía en manos de pocos en un derecho para el pueblo hondureño, asimismo para gozar de este beneficio es necesario que no existan dos o más contadores a nombre de un mismo cliente.

Bienestar para las familias
Tejada afirma que, “el gobierno humanista y socialista de Honduras tiene como prioridad el bienestar de su pueblo. Actualmente, más de 980,000 familias se benefician directamente de este programa que garantiza acceso a la energía eléctrica. El enfoque se centra en hogares ubicados en áreas con altos índices de pobreza y pobreza extrema”.

<i>Tan solo en 2023, se lograron cuatro rebajas consecutivas que corresponden al 14% en el precio de la energía. </i>

Es así como la selección de familias se basa en datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Actualmente, el subsidio se aplica en diversos departamentos, incluyendo: Atlántida, Colón, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, y Olancho. Además, se han inaugurado proyectos híbridos fotovoltaicos en Guanaja y Brus Laguna.

Inversión y sostenibilidad
A pesar de críticas, el gobierno absorbe el 60% del subsidio, mientras que el resto es asumido por grandes consumidores (más de 3000 KW/h al mes), señala el titular de la estatal. Este enfoque equitativo asegura que la inversión pública beneficie directamente a los hogares, permitiéndoles utilizar los fondos anteriormente destinados al pago de la energía en necesidades básicas.

Cabe señalar que la Secretaría de Energía (SEN) implementa campañas de eficiencia energética y protección de recursos en colaboración con diversas instituciones gubernamentales. El año pasado, la Enee lideró una campaña nacional de concientización que contó con el apoyo de todas las instituciones gubernamentales.

Resultados
“Honduras destaca por su inversión pública, destinando más de 9,808 millones de lempiras al sector energético. Además del beneficio directo del subsidio, las políticas sociales de la presidenta Castro han contribuido a frenar la inflación, según indicadores del Banco Central de Honduras”, indica.

<i>Erick Tejada, gerente general de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).</i>

Es importante destacar que ante este beneficio las familias subsidiadas han adoptado una cultura de ahorro energético, ya que superar el límite de 150 KW/h al mes impide acceder al subsidio.

No obstante, el principal desafío ha sido focalizar adecuadamente los hogares pobres y vulnerables, superando la inicial beneficiación de más de un millón de familias. Ahora, se otorga el beneficio solo a quienes cumplen con las condiciones establecidas.

Tejada afirma que, a pesar de desafíos y críticas, la visión del gobierno es mantener este beneficio hasta el último día del mandato de la presidenta Xiomara Castro.

“En 2023, se lograron cuatro rebajas consecutivas que corresponden al 14% en el precio de la energía, y se espera que el programa evolucione para abordar las cambiantes necesidades de la población hondureña en el futuro”.

<i>Equipos de la Enee han realizado entregas de focos ahorrativos a las familias.</i>
Cero incrementos a la tarifa energética

Las buenas noticias continúan y es que, en meses anteriores, Tejada, anunció a través de su red social X que no habría incremento en la tarifa de energía.

A pesar de la proyección de un aumento del 2.33% según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el primer trimestre del 2024, Tejada aseguró que gracias a las políticas de subsidios de la presidenta Xiomara Castro, dicho incremento no se aplicará al usuario. “Siguiendo las instrucciones presidenciales y respaldados por la legislación vigente, la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2024 se mantendrá igual” finalizó.

Adriana Álvarez, directora general de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE), aseguró que “el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro llega a estas comunidades en las que nunca se recibió una visita que les trajera una donación o beneficio que les ayude con el ahorro de dinero en su factura eléctrica, así como el fomento de eficiencia energética”.