Honduras

Entregarán 41 mil bonos agrícolas a nivel nacional

01.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de incentivar la producción de granos básicos, el gobierno de la República entregará a nivel nacional 41 mil Bonos Agrícolas para una Vida Mejor.

Johnny Handal Hawit, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que se hace una inversión de 50 millones de lempiras para la entrega de la semilla, por lo que se tiene listo un contingente, que es el encargado de la distribución del grano.

“Lo que se busca es tener una mayor eficiencia en relación a los a­ños anteriores en el sentido de la transparencia y que de verdad el bono llegue a los productores, porque a veces se le ha dado a los que no tienen tierra para producir y eso no puede seguir sucediendo”, dijo Handal.

Recordó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha dado instrucciones precisas a través del ministro de la SAG, Jacobo Paz, para hacerlo de una forma más ordenada, por lo que se tiene listo el contingente para hacer la entrega del bono.

“Son 41 mil Bonos Agrícolas para una Vida Mejor que van a ser distribuidos por la SAG y los responsables de la distribución van a ser los gerentes regionales de la SAG, Dicta y los comités integrados por los sectores sociales de cada municipio, que serán los que van a dar fe de la entrega”, aseguró el funcionario.

Mientras que Dicta será el ente encargado de dar el apoyo logístico en cada una de las regionales para que eso se pueda distribuir de manera eficiente, ordenada y pronta.

El bono agrícola contiene una bolsa de semilla de 25 libras y un saco de fertilizante.

“La distribución del bono inició el lunes en el departamento de Comayagua y el fertilizante ya está distribuido porque el proveedor logró colocarlo en los lugares que se necesitan y para mañana (hoy) sale el transporte con el contenido de semilla, que es lo que falta”, explicó el viceministro de Agricultura.

La distribución del bono agrícola será a nivel nacional, pero en el corredor seco solo se hará de fertilizantes “porque la época de siembra ya pasó y no tiene sentido que se les dé semilla, porque se va a tener el riesgo de perder”.

“El único lugar del sur donde se va a entregar semilla y fertilizantes es en San Marcos de Colón, porque es una zona productiva del grano más sensible que es el frijol, que el 95 por ciento se cultiva por pequeños y microproductores, especialmente en la época de postrera, que es cuando se da la mayor cantidad de producción de frijoles en Honduras.