Honduras

Presidente emplaza a ministra de salud por fármacos enterrados

FOTOGALERÍA
16.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

A más tardar “hoy (ayer) por la tarde, ministra, debe estar el informe sobre ese caso de El Paraíso y ahí también nadie puede estar por encima de la ley”, emplazó el presidente Juan Orlando Hernández a la secretaria de Salud, Yolani Batres.

Esta cosa “la tenemos que ir limpiando al costo que tengamos que hacerlo, pero hay que hacerlo, porque el pueblo merece tener un servicio de salud de primera”, dijo en conferencia el mandatario al referirse al reciente entierro de una gran cantidad de medicamentos recién vencidos y otros que vencen en agosto del 2015 y septiembre del 2017, en un sitio dentro de la Región Sanitaria Número 7, ubicada en Danlí, El Paraíso.

Esta irregularidad fue revelada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Vigilancia

De igual manera, el gobernante anunció ayer la implementación de un sistema de monitoreo con cámaras en almacenes y farmacias de los diferentes hospitales públicos.

La medida está encaminada a combatir las mafias y redes que trafican con los medicamentos del Estado en detrimento de la salud de miles de hondureños.

El sistema fue oficializado por Hernández, quien también se refirió al lote de medicamentos enterrados en un predio de la Región Sanitaria Número 7 sin haberse vencido.

“Hemos confirmado que el problema es de tal gravedad que esto es similar a lo que pudiéramos identificar como esas mafias que representan el crimen organizado a diferentes niveles”, dijo Hernández.

Frente a tales problemas anunció la instalación de cámaras para monitorear las 24 horas los almacenes y las farmacias de los hospitales públicos a fin de garantizar que los medicamentos lleguen a manos de los pacientes.

Reveló que tiene estructurado un equipo especial que ha comenzado a realizar supervisiones en los hospitales para constatar la existencia de medicamentos y el trato que se le brinda a los ciudadanos en los centros asistenciales.

Ofreció fotografías y videos tomados en varios centros asistenciales en donde se estarían cometiendo abusos en contra de la población que a diario utiliza los servicios de salud.

“Tomé una decisión hace unos días de pedirle a un equipo especial que trabaja conmigo directamente que fuera a instalar cámaras a ciertos hospitales, a ciertas farmacias”.

Dijo que envió “personas que también fueran a grabar el testimonial o entrevistar a la persona que está en la ventanilla y a quien está saliendo de la ventanilla para ver si le están dando medicinas”.

Advirtió que “no podemos permitir que siga saliendo medicamento que compró el Estado hacia farmacias particulares o hacia establecimientos que están en la periferia de los hospitales o centros de salud”.

El mandatario compareció el mediodía de ayer en Casa de Gobierno ante los medios de comunicación junto a las autoridades de la Secretaría de Salud y los miembros de la Comisión Interventora del Seguro Social.

También estuvieron presentes los miembros de las Fuerzas Armadas encargados de custodiar la distribución de los medicamentos adquiridos a través del fideicomiso por el Estado.

Entierro

Con relación los lotes de insumos médicos, recién vencidos y sin expirar que fueron enterrados en un predio de la Región Sanitaria Número 7, dijo que espera que la secretaria de Salud, Yolani Batres, le remita el informe pertinente.

Advirtió que nadie puede estar por encima de la ley y señaló que el sistema de salud tiene que ser limpiado al costo que sea.

Medicamentos del lote IV-620, que vencen en septiembre del 2017, y del GA-700, que expiran en agosto de 2015, encontró el pasado martes el Ministerio Público al excavar un reciente entierro de medicinas realizado en la Región Sanitaria ubicada en Danlí.

EL HERALDO denunció la existencia de un sitio en los predios de la regional donde hace aproximadamente 20 días se enterraron unos 60 sacos de insumos médicos, que según fuentes confiables estaban ocultos dentro de una bodega que la directora regional Sonia Arely Cruz ordenó verbalmente sellar con madera.

“Lo que yo tengo en mi poder es el reflejo de la realidad, se ha avanzado en la compra de medicamentos, definitivamente se ha avanzado, pero en la entrega del medicamento a la persona hay que hacer mucho todavía”, dijo Hernández.

Detalló que estas medidas se implementarán de manera inmediata para garantizar la inversión en compra de medicamentos que está haciendo el Estado.

Sostuvo que normalmente se presupuestaba en la Secretaría de Salud un monto de 545 millones para comprar medicamentos, pero ahora son 1,800 millones de lempiras para todo el sistema.

Ahondó que en el Seguro Social antes se presupuestaban 200 millones de lempiras y que ahora son 800 millones.

“Este problema es igual de oprobioso, de lamentable, de indignante, de cómo operan los carteles del crimen organizado a todos los niveles, así como hemos empezado a tener éxito en esta lucha, en esto también vamos a tener éxito”, apuntó.

Clasificación

Mientras el mandatario calificaba como oprobiosa el manejo de los medicamentos, la Fiscalía en Danlí realizaba la clasificación de los medicamentos que se recuperaron en las excavaciones ordenadas por el Ministerio Público el martes anterior.

Las pruebas tomadas del predio donde el personal de la región de salud enterró los fármacos, tal y como lo denunció la Unidad Investigativa de EL HERALDO, serán enviados al laboratorio de toxicología de Medicina Forense.

Bessy Villafranca, coordinadora por ley del Ministerio Público, explicó que todos los procedimientos que se están ejecutando en cuanto a la denuncia interpuesta por este rotativo y confirmada por la fiscalía, están basados en la ley.

“El análisis que se le realice a los medicamentos nos permitirá contar con pruebas científicas sobre si los fármacos encontrados están o no vencidos, y además permitirán establecer el daño que estos pudieron haber provocado al ambiente”, declaró la entrevistada.

De igual manera se procedió a embalar las jeringas, catéteres, venoclisis -inyección de inserción lenta- y el material médico-quirúrgico que se encontraron en el agujero de al menos 2.5 metros de profundidad que se cavó en el terreno de la región sanitaria.

“En el caso del material quirúrgico (estos) serán enviados a otro laboratorio, ya que solo se quiere confirmar qué tipo de material es y confirmar si estaban en buenas condiciones cuando se descartaron”, explicó la encargada del Ministerio Público.

Pese al período de vacaciones del que actualmente goza el personal del Ministerio Público, la coordinadora de la fiscalía en Danlí, anunció que cada uno de los procedimientos de investigación que se requieran será ejecutado de emergencia.

Los datos que arrojen las pruebas científicas practicadas a los medicamentos serán comparados con los testimonios y documentos que agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal han ejecutado entre el personal de la región de salud.

“Una cosa es determinar la existencia de un ilícito y otra, en concordancia con la primera circunstancia, nos permite establecer los responsables o la responsabilidad penal o administrativa que pudiese tener determinada persona en este caso o en un hecho de cualquier naturaleza”, declaró la funcionaria.

Villafranca mencionó que para determinar si los proveedores que surten de medicamentos a la Secretaría de Salud pudieran estar involucrados en la comisión de este tipo de delitos, sería necesario realizar un peritaje más amplio en el que se abarque fechas de entrega con tiempo de caducidad.

Mientras la Fiscalía clasificaba las evidencias, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), sin dar mayor detalles, explicaron que las investigaciones avanzan en la toma de declaraciones al personal administrativo y a los que laboran en el área del almacén de medicamentos.

Nelson Casco, jefe de la DNIC, anunció que en los próximos días se procederá a entregar el informe a la Fiscalía para detallar los avances que se han tenido en las investigaciones.

Evidencia

Durante un recorrido por el interior de las instalaciones que ocupa la región sanitaria de salud, la Unidad Investigativa de EL HERALDO identificó el sitio donde, según declaraciones de fuentes confiables, se almacenó el medicamento que luego fue enterrado por personal sanitario.

En la bodega, ubicado a una distancia de más de 200 metros al sur de donde se enterraron los medicamentos, aún se pueden apreciar trozos de madera que confirman la versión de que las autoridades mandaron a sellar con madera las dos entradas que dispone el lugar.

En su interior apenas se pueden identificar algunos restos de cajas de cartón y al menos dos pares de guantes, los cuales están ubicados en uno de los espacios de la única ventana con que cuenta la bodega.

Después de la suspensión de la doctora Sonia Cruz, directora regional, la entidad ahora está bajo el mando del jefe de personal, Conrado Álvarez, por lo que se espera la visita de una comisión de la Secretaría de Salud que decida el rumbo de la institución.