Honduras

Honduras: MP inicia investigación de misterioso entierro de medicamentos

FOTOGALERÍA
13.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público conjuntamente con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) iniciaron este lunes las investigaciones sobre el entierro de un lote de medicamentos, supuestamente vencidos, realizado recientemente en la Región Sanitaria Número 7, ubicada en Danlí, El Paraíso.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO denunció, el lunes recién pasado, la existencia de un sitio dentro de los predios de la oficina regional donde están sepultados aproximadamente 60 sacos de medicinas, que permanecían ocultos en una de las bodegas de esa entidad sanitaria.

A eso de las 4:15 de la tarde, el fiscal Vernon Barahona, conjuntamente con un equipo de la DNIC, inspeccionaron el sitio ubicado bajo un árbol de ceiba, donde se encuentra enterrada la materia prima que le cuesta muchos millones de lempiras al Estado.

En la inspección estuvo presente la jefa del almacén, Melisa Valladares, así como la administradora regional Brenda Vallecillo, a quienes las autoridades le tomaron declaración.

Luego de la inspección y toma de fotografías del lugar, que duró unos 40 minutos, los investigadores comenzaron a levantar una serie de evidencias, entre las que se encontraban frascos aún con su contenido, pastillas, jeringas y otros componentes de uso médico.

Luego de recoger las evidencias y la toma de declaraciones, el fiscal sostuvo que ya está en curso una investigación para determinar el tipo de medicamentos que se botaron, la procedencia y los responsables del caso.

“La visita que acabamos de concluir es uno de los primeros pasos para iniciar una investigación, al cual la hicimos de oficio a fin de determinar si en esta oportunidad se cometió un delito y quiénes son los supuestos responsables del mismo”, dijo el fiscal.

Mientras tanto, la coordinadora de turno del Ministerio Público, Bessy Villafranca, explicó que luego de tenerse conocimientos sobre lo denunciado por EL HERALDO se procedió a realizar las diligencias a fin de que el ente investigativo visitara el predio de la región de salud.

“Debido a que el Poder Judicial se encuentra de receso se nos complicó poder realizar la diligencia a tempranas horas de la mañana, ya que solo contamos con tres abogados encargados de dar atención a innumerables denuncias que se presentan en la Fiscalía”, declaró.

Ella mencionó que se procederá a tomar declaraciones al personal de salud que esté involucrado directamente con la comisión de este supuesto delito, así como aquellas personas que se mencionan en el reportaje periodístico.

“Los delitos que se pudiesen haber cometido están en perjuicio de la salud pública del país así como de la población, así que estamos en la obligación de investigar bien este hecho”, expresó Villafranca.

Incapacidad

EL HERALDO trató de contactar nuevamente a la doctora Sonia Arely Cruz, directora de la Región Sanitaria Número 7, sin embargo en su oficina se informó que ella había presentado una incapacidad. Fuentes, que bajo la condición del anonimato accedieron a contar cómo sucedió el entierro de medicinas, señalaron a Cruz, junto a otros empleados allegados, como la responsable del hecho.

Salud

Ante el misterioso entierro de medicinas, el viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró que esa secretaría conformará un equipo que se desplazará a la Región Sanitaria a investigar el caso. Según él, para eliminar un medicamento vencido tiene que realizarse un procedimiento establecido en un reglamento de la Secretaría de Salud.

Explicó que en ese caso se debe esclarecer qué medicamento es y cuándo llegó. Es más, es obligatorio que sea comunicado a la autoridad correspondiente y redactar una acta que detalle los pormenores del mismo.

Sobre las consecuencias para los responsables del entierro de medicinas en la Región Sanitaria Número 7, el viceministro expresó: “Si se siguió el procedimiento que corresponde no podemos hacer más, si no se siguió el procedimiento que corresponde, dependiendo de la falta que se cometió, así tendrá que ser el castigo”.