Honduras

Oficiales y agentes de la policía vinculados en crímenes de alto impacto

FOTOGALERÍA
06.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Altos oficiales de la cúpula policial, así como varios elementos de la escala básica, son vinculados en al menos media docena de asesinatos de alto impacto, según investigaciones realizadas por la misma policía, y cuyos informes son del conocimiento del Ministerio Público.

Documentos en poder de El HERALDO revelan con nombre y apellido a los oficiales y agentes que supuestamente participaron en una cadena de asesinatos de operadores de justicia, estudiantes y periodistas, ocurridos entre el 2009 y 2013.

Entre los casos con expedientes investigativos está el del titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González; el del exasesor de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Alfredo Landaverde; el de los estudiantes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez y el del periodista Alfredo Villatoro.

Igualmente está el caso sobre los presuntos responsables de los asesinatos de los fiscales Raúl Enríquez Reyes Carbajal y de Orlan Arturo Chávez, así como el del juez de Trujillo, José Enrique Paguaga Mejía.

Comunicación

El 27 de noviembre de 2011 el comisionado SF (apellidos), mediante nota firmada y sellada, le comunica al comisionado general RD, cómo las investigaciones los involucran a ambos -así como a otros 25 oficiales y policías de la escala básica- en los asesinatos de González, Landaverde y el caso de los dos estudiantes universitarios.

Sobre esta comunicación hay dos escritos iguales con diferentes fechas. Una de ellas tiene fecha anterior al siete de diciembre de 2011, día en que asesinaron a Landaverde, sin embargo, existe otra con la corrección del día de envío. La segunda comunicación no se mandó como nota sino como un oficio, y se asignó el número DNPP (RR.HH) No-0814-2011 con fecha 27 de diciembre del 2011, o sea 20 días después del asesinato del exasesor de la Secretaría de Seguridad.

Ambos escritos fueron recepcionados por el policía Padilla. Solo en estos tres casos que hace mención el documento -el del asesinato de González, de Landaverde y de los estudiantes universitarios- se mencionan a 27 policías: -dos comisionados generales, uno con el cargo en ese momento de director policial y otro que había sido director; un exdirector con rango de general director, un comisionado, cuatro subcomisionados, cuatro comisarios, siete subcomisarios, dos inspectores, una es mujer; un clase III, dos policías motorizados y cuatro policías de tránsito como presuntos responsables de estos crímenes.

Nota y oficio

Textualmente la nota y el oficio dicen: “Por este medio me dirijo a esa superioridad a fin de desearle éxitos en sus labores encomendadas y a la vez informar a usted, que el día de hoy recibí varios expedientes investigativos remitidos por el señor director nacional de la Policía Preventiva comisionado FA para realizar audiencia de descargos y la suspensión de las labores policiales a 9 oficiales de policía asignados a diferentes distritos policiales de la Metropolitana número 1, también a 29 policías asignados al distrito policial 1-6 del barrio La Granja.

Asimismo quiero hacer de su conocimiento que tengo en mi poder varios expedientes de los cuales tres de ellos se refieren a los asesinatos del director de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González Irías; del exdirector de la Lucha contra el Narcotráfico, Abg. Gustavo Alfredo Landaverde Hernández, y el expediente del asesinato de los jóvenes estudiantes universitarios, según los informes investigativos elaborados por un oficial con el grado de inspector de apellido V. y remitidos de manera directa al Sr. Director Nacional de la Policía Preventiva, comisionado FA, quien en estos informes lo mencionan a usted y a mi persona, con supuestos vínculos, como también al director de la DNIC, comisionado ML, al exdirector general de la Policía Nacional, general director ML, al subcomisionado FL, subcomisionado CA, subcomisionado AL, subcomisionado Ch. G, comisario BR, comisario MM, comisario MC, comisario SH, subcomisario LG, subcomisario OP, subcomisario MV, inspector S. subcomisario NH, inspector FC, subcomisario SB, subcomisario MC, inspectora CR, policía clase III GM, policía motorizado SE, policía motorizado A, policía de tránsito LR, policía de tránsito SA, policía de tránsito MG y policía de tránsito AG.

Anexo los expedientes investigativos y sus respectivos videos para que sean revisados por usted, por lo que solicito mantenga la “discrepancia” por la peligrosidad de los casos y que los mantenga en un lugar seguro, donde no puedan ser vistos por un oficial subalterno”.

Luego, en ambos documentos se mencionan los nombres de 9 oficiales y 29 elementos de la escala básica suspendidos. Entre los nueve oficiales están cuatro que fueron vinculados en los casos de González, Landaverde y de los universitarios.

A pesar de su suspensión en diciembre de 2011, estos cuatro oficiales actualmente continúan en la institución policial, igual que otros oficiales y agentes vinculados en los casos de asesinatos antes mencionados, incluso algunos de ellos están ascendiendo al grado inmediato superior.

Igualmente, investigaciones en el expediente IG- 0024-2013 involucran a una banda criminal de policías, comandada por un comisario, en el asesinato de Orlan Arturo Chávez, jefe de la unidad de lavado de activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado (Fesco).

En el documento se mencionan los nombres de los policías que habrían asesinado al fiscal, quien días antes habría ordenado la confiscación de bienes de un narcotraficante e investigaba por enriquecimiento ilícito a dos policías.