Honduras

tres fiscalías indagan el caso de la fuerza naval

FOTOGALERÍA
02.07.2015

Tegucigalpa. Al menos tres de los integrantes de la red criminal transnacional que retiró los 14 millones de lempiras de la cuenta bancaria de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) están plenamente identificados por las autoridades que participan en la investigación de la millonaria estafa.

El delito financiero comenzó el 12 de marzo con el retiro de 6.2 millones de lempiras y cuatro días después sacaron otros ocho millones de lempiras, sumando 14 millones en total.

Para cometer la estafa, los delincuentes utilizaron cheques con la misma plantilla de diseño de la Fuerza Naval y falsificaron las firmas del comandante general Héctor Caballero y del pagador general. Ambos militares, para demostrar que no eran sus rúbricas las que constaban en los cheques falsos, se sometieron a pruebas caligráficas en donde se comprobó que también eran falsas, por lo que el banco tuvo que reembolsar el monto saqueado por la red criminal.

Tres fiscalías

Los tres integrantes de la red criminal, integrada por hondureños, mexicanos y venezolanos, según las autoridades habrían cometido un concurso real de delitos.

El acto cometido por esta red está dentro de la tipología de delito financiero, cuyos casos son conocidos por la Fiscalía de Delitos Comunes, contra el Crimen Organizado y contra la Corrupción, entre otras, dijo Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Actualmente, la Fiscalía regional de La Ceiba, Atlántida, maneja el caso como una estafa, pero una vez judicializada la acusación se puede ampliar con otros delitos.

Según la portavoz, el delito de estafa y la apropiación indebida son los que tienen mayor incidencia en la capital hondureña.

“Son los tipos penales que más investiga la Fiscalía de Delitos Comunes en Tegucigalpa, podría considerarse que una similar condición se da a nivel nacional”, recalcó.

Los delitos financieros generalmente conllevan para su ejecución el engaño, la simulación de la calidad, la utilización de falsos títulos y de supuestos nombres, condiciones que denuncia el afectado.

Actualmente, la comisión y victimización de este delito se ha vuelto muy común ya que estas redes criminales se han dedicado a clonar tarjetas de crédito, de débito, cheques con sus respectivos distintivos de la institución estafada, entre otros.

“En ese sentido, la Fiscalía tiene una estadística importante en relación con esto, siendo la estafa y la apropiación indebida los delitos que más se investigan en este hecho (delitos financieros)”, comentó.

Investigación

En el Ministerio Público no existe una fiscalía especializada en conocer los delitos financieros, por lo que los casos relacionados a ese ilícito pueden ser investigados por todas las oficinas de la Fiscalía a nivel nacional.

A diferencia de otros delitos, los relacionados a los financieros no pueden ser investigados de oficio por la institución, ya que debe existir una denuncia formal por parte de la persona o institución afectada.

“Requerimos la denuncia de los ofendidos para poder legitimar e investigar estos hechos, tal como lo establece el Código Procesal Penal, son delitos que se investigan por instancias particulares, es decir que el ofendido debe denunciar el hecho y autorizar a la Fiscalía para que investigue el caso”, explicó Cálix.

Coordinaciones

Como parte del procedimiento de la investigación de delitos financieros, el Ministerio Público trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Esta cooperación consiste en que cuando la CNBS detecta transacciones atípicas puede enviar la información a la Fiscalía contra el Crimen Organizado o a la Fiscalía de Delitos Comunes cuando las instituciones supervisadas pudieran incurrir en alguna irregularidad.

También se presenta la situación que durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía se solicite a la CNBS el apoyo para la investigación de algunos expedientes.

Las investigaciones de los delitos financieros son realizadas por fiscales del Ministerio Público en conjunto con agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y dependiendo de los tipos penales que se investiga también se hace con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Generalmente en los delitos financieros también participan auditores asignados a la Fiscalía contra la Corrupción y miembros de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Caso de la Naval

La vocera dijo que el caso de la Naval se encuentra en la etapa de investigación y primeramente se establece que hay un delito de estafa, pero la investigación es para eso, para establecer claramente primero si hay indicios de responsabilidad penal; de haberlos, cuáles son los delitos por los cuales podríamos ejercer la acción penal y tercero, llegar los fiscales a tomar una decisión sobre esas acciones.

“No podemos descartar que puede haber otros ilícitos penales por los cuales se investigue, en todo caso hay que esperar los resultados de la investigación para ver si hay posibilidades penales, contra quiénes y por qué delitos”, agregó.

Por su parte, fuentes que participan en la investigación del caso revelaron que la institución bancaria en donde se produjo la estafa primeramente en perjuicio de la Fuerza Naval, entregaron a los cuerpos de investigación los videos y las grabaciones donde se identifica a los responsables de participar en el millonario desfalco, además del nombre de la mujer que se hizo pasar como empleada de la institución militar y que confirmó la emisión del cheque.

Al tener este tipo de evidencia, los investigadores procedieron a trabajar en la identificación de las personas y ubicación de las mismas, entregando el informe investigativo a la Fiscalía regional de La Ceiba.

Fuentes militares revelaron que la investigación “se encuentra en un 98 por ciento, solo estamos esperando que la Fiscalía solicite las órdenes de captura para que estas sean emitidas y en ese momento hacerlas efectivas”.

Amplia red

Investigadores del caso revelaron a EL HERALDO que el dos por ciento restante incluye una línea de investigación encaminada hacia otros miembros de la red criminal transnacional.

“Son una red bien fuerte, que cuenta con la tecnología como para poder falsificar cheques con el mismo diseño que el de los cheques oficiales emitidos (proporcionados) por la institución bancaria para la Fuerza Naval”, reveló.

Ellos tuvieron acceso a las firmas de las autoridades militares y falsificaron sus firmas, por lo que fue necesario que se sometieran a pruebas caligráficas para comprobar que no fueron ellos quienes firmaron los cheques, agregó.

Esta red criminal tuvo la capacidad de desconectar la línea telefónica de la pagaduría de la institución y desviarla hacia otra vivienda, en donde contestó la mujer que está identificada y verificó que se hiciera la entrega del dinero.

Al momento de esa llamada, en la base Naval la línea estaba fuera de servicio.

“Esto indica que la red no solo son ellos tres, hay más porque deben tener un especialista para lograr la intervención de la línea sin que los afectados se percataran de ello”, sostuvo.

Según los investigadores, esta red ya habría cometido estos mismos actos en perjuicio de otras empresas, quienes han sido objeto de estafas de este mismo modus operandi.

En la Naval, la estafa se hizo por medio de tres cheques emitidos a favor de la “empresa fantasma” Navieros de Honduras. El primer cheque en ser cambiado era por la cantidad de 6,200,000 lempiras, tenía la serie número 06970 de la cuenta 001-101-398613.

Este retiro fue detectado al siguiente día que la instalación militar recibió el estado de cuenta por parte del banco, en el cual se evidenciaba la transacción realizada en la sucursal de La ceiba.

De inmediato se notificó al banco y el lunes a primera hora se puso el caso en conocimiento de las autoridades militares, Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). El martes 17, los criminales, haciendo uso de otros dos cheques falsos, retiraron en la misma sucursal bancaria otros ocho millones de lempiras. El viernes 20 de marzo el banco tuvo que reembolsar los 14 millones de lempiras al reconocer que fueron sus controles internos los que permitieron la estafa.

Tags: