Honduras

Familia Gutiérrez financió la creación de empresa que compró Astropharma

FOTOGALERÍA
28.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

La familia de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Kary Gutiérrez, vendió la droguería Astropharma a una empresa cuya creación fue financiada por ellos mismos, por lo que nunca perdieron nexos con esta sociedad, que según el Ministerio Público fue usada para hacer negocios ilícitos con la Secretaría de Salud.

Lena Karin Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette Gutiérrez Arévalo, así como el padre de todos ellos, Marco Tulio Gutiérrez, y otras 11 personas más fueron acusadas el 18 junio pasado por falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.

La acción criminal incoada contra los Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia por el Ministerio Público fue declarada en secretividad y nada más se dieron a conocer los tipos penales que se les imputaban.

Pero el mismo día que se entabló el requerimiento, Lena Gutiérrez leyó, junto a los tres parientes acusados, un comunicado en el que dio pistas de que el requerimiento fiscal estaba relacionado con los negocios que ha sostenido Astropharma con la Secretaría de Salud.

“Vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros, tal como consta en los registros públicos”, dijo Lena en ese momento, para luego remarcar que “desde hace seis años dejamos de ser socios de Astropharma…”.

Pero lo que no contó Lena Gutiérrez es que la empresa Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros S. A., propiedad de la familia, su padre y otros parientes, fue quien dio el dinero para crear la empresa GK American, que fue la sociedad que compró las acciones de Astropharma, según consta en documentación del Registro Mercantil de Francisco Morazán a la que tuvo acceso EL HERALDO.

La empresa Astropharma fue creada el 18 de febrero de 2000, entre otros, por Marco Tulio Gutiérrez y Lena Karin Arévalo de Gutiérrez con un capital social de 25 mil a 100 mil lempiras para la comercialización de productos médicos.

Después de varios movimientos accionarios, Astropharma queda en manos de los socios Lena Gutiérrez, Julio César Gutiérrez y Ginette Gutiérrez, quienes vendieron la compañía a GK American Electronics S. de R. L. de C. V. el 28 de enero de 2009, curiosamente el mismo día que se fundó esa sociedad con un capital social de 250 mil lempiras.

La empresa aduanera Marco Tulio Gutiérrez S. A. emitió, por medio de la cuenta bancaria 2167-1, el cheque 8842201 el 28 de enero de 2009 por un valor de 250 mil lempiras para que los empresarios Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández obtuvieran cada uno el 50 por ciento de las acciones de la empresa, cada una a un precio de 125 mil lempiras, según el instrumento público número tres.

Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros S. A. está conformada por los socios Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Lena Karin Gutiérrez, Julio César Gutiérrez y Ginette Gutiérrez, los mismos que un día crearon y vendieron Astropharma.

El apadrinamiento de Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros para GK American continuó el 12 de febrero de 2010 cuando la empresa aduanera le transfirió a los nuevos dueños de Astropharma 4 millones 750 mil lempiras para que ampliaran su capital accionario con un mínimo de 5 millones y un máximo de 10 millones.

Empresa de Panamá compra GK American

Posteriormente, el 11 de diciembre de 2011 Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández venden el 99 por ciento de las acciones (valoradas en 4 millones 950 mil) de la empresa GK American a la compañía panameña Rio Hydropower Corporation y el restante 1 por ciento (valorado en 50 mil lempiras) a Carlos Alberto Zamora.

En la operación de compra de GK American, la empresa Rio Hydropower Corporation fue representada legalmente por Kasmir Ibukane Garay Bueso, dice el testimonio número tres, en donde se registró la compra, pero no se indica quiénes son los accionistas de la compañía panameña.

Luego, Carlos Alberto Zamora vendió el 1 por ciento de sus acciones de GK American a Estela de Carmen Díaz el 3 de junio de 2013.

El traspaso de acciones continuó el 23 de diciembre de 2013 cuando Rio Hydropower Corporation es vendida a una empresa denominada solamente como Hydropower Corporation, de la que tampoco se revelan sus socios en el instrumento público 99 en el que se registró la venta.

Hydropower Corporation nombró como su gerente general a Kasmir Ibukane Garay Bueso, es decir la misma persona que fue la representante legal de Rio Hydropower Corporation cuando esta compró a GK American en 2011.

Otro aspecto curioso de estas transacciones es que Kasmir Ibukane Garay Bueso figura como directora de la empresa Central American Sports Promotions, una sociedad con sede en Panamá cuyo mismo cargo ostenta Julio César Gutiérrez Arévalo, según la página www.opencorporates.com.