Honduras

Honduras: Nadie se quedará sin ser escuchado

FOTOGALERÍA
26.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró el viernes que “nadie se quedará sin ser convocado” al diálogo nacional.

El gobernante expuso los resultados de las primeras reuniones sostenidas con varios sectores para buscar consensos sobre los problemas que enfrenta el sistema de justicia en Honduras.

Esto luego de haber iniciado un proceso de socialización de una propuesta para crear un esquema contra la impunidad y corrupción con la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales.

En una comparecencia la mañana del viernes en Casa Presidencial sostuvo que el gobierno de Honduras busca “converger con todos los sectores en un proceso que sea incluyente, sin condiciones y altamente participativo?.

El pasado martes propuso la creación de un Sistema Integrado Hondureño Contra la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) como punto de partida para iniciar un diálogo abierto sin condiciones con la sociedad.

Tras plantear la propuesta, inició una ronda de reuniones con varios sectores, a quienes ha expuesto los alcances de la iniciativa previo a la instalación de una mesa en la que serán debatidas las debilidades del aparato de justicia.

Hernández sostuvo que los sectores que han asistido a la primera etapa del diálogo lo han hecho con el objetivo de “encontrar y escuchar todas aquellas ideas importantes de todos los sectores que buscan el bienestar del país”.

Han conocido el planteamiento del gobierno los organismos no gubernamentales, medios de comunicación, empresarios, cámaras de comercio, el sector social de la economía, académicos, diplomáticos, alcaldes, agricultores y ganaderos, entre otros.

“Ha sido un diálogo muy enriquecedor, por ejemplo, el que sostuvimos con la participación de las ONG, las que están aglutinadas en Foprideh”, expresó Hernández.

Calificó de enriquecedora la conversación con periodistas, directores y dueños de medios de comunicación, y el Consejo del Sector Social de la Economía.

Todos los sectores con los que hemos iniciado el diálogo le apuestan a una conversación franca y sincera, dijo el Presidente.

“También vamos a convocar a otros sectores, porque este inicio de conversaciones ha dado pie para que muchos sectores quieran participar de las mismas”, añadió.

“Tenemos que encontrar ese consenso y queremos escuchar todas las opiniones, nadie quedará sin ser convocado”, dijo Hernández sobre las jornadas, que continuarán este sábado y se extenderán por varios días.

El titular del Ejecutivo ahondó en relación a que todos los sectores con los que ha dialogado coinciden en reconocer los “esfuerzos y resultados obtenidos en la lucha contra la impunidad” en materia de crimen organizado, avances en investigaciones, judicializaciones y casos de corrupción con claros avances.

Movimientos

Hernández advirtió que “hay movimientos tratando de distorsionar la voz genuina, justa y digna de un sector del pueblo”, por lo que el diálogo con ese sector se considera como una herramienta muy valiosa.

Sobre este particular, incluso reveló en las últimas horas que la presencia de venezolanos en Honduras se ha incrementado siete veces en el último mes.

Señaló que el diálogo no se va a detener porque un sector se niegue a participar en algo que se debe hacer por Honduras.

“Nadie en el país quiere más conflictos y nadie quiere volver a pasar por conflictos sociales que degeneren en actos violentos y roben la paz y tranquilidad”, expresó el Presidente hondureño.

Reiteró su compromiso de acompañar el “sentimiento genuino de aquellos hondureños que legítimamente se sienten molestos, indignados y angustiados por lo que se ha venido acumulando en el país”.

Sin embargo, expuso que no se puede desconocer que hay algunos grupos que quieren hacer de este movimiento (de indignados) una plataforma política y otros que buscan el derrocamiento de las instituciones.

“Si eso pasa al ámbito de la violencia, quiero decirle al pueblo hondureño que es nuestro deber garantizar la paz y la tranquilidad del país”, subrayó.

Apoyo de la ONU

Hernández se refirió además sobre la solicitud hecha el jueves por el gobierno de Honduras a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que apoye con carácter urgente con facilitadores que garanticen el éxito del diálogo.

Dijo que espera la respuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la petición de expertos para que ayuden al proceso del diálogo nacional.

“Estaremos en los próximos días recibiendo la respuesta de Naciones Unidas porque hemos pedido la participación de expertos en estos diálogos que nos permitan hacer una conducción apropiada de estas conversaciones, que serán muy productivas”, dijo.

El titular del Ejecutivo también anunció la apertura de páginas web y correos electrónicos para que los sectores que no tengan acceso al diálogo puedan enviar sus criterios o participaciones.

Hernández recalcó que continuará con los procesos de diálogo sin descuidar la agenda de trabajo, que incluye a todos los sectores de la sociedad como el apoyo al sector agroalimentario, los emprendedores, las microempresarias y los proyectos para convertir a Honduras en el centro logístico de la región.

El gobierno llamó a todos los sectores a dialogar ante una serie de movilizaciones de grupos que demanda la correcta aplicación de la justicia en Honduras.

El pasado lunes, el denominado movimiento de los indignados inició en las inmediaciones de Casa Presidencial una huelga de hambre con el propósito de presionar por la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad como la que fue instalada en Guatemala (CICIG) para combatir la corrupción.

Hernández reiteró que en 2010 y 2011 el gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo solicitó a Naciones Unidas la instalación del organismo, pero la ONU respondió con apoyo técnico al Ministerio Público.

El gobernante reiteró que la propuesta de crear el SIHCIC permitirá fortalecer las instituciones encargadas de impartir justicia con acompañamiento de la comunidad internacional.

El SIHCIC propuesto por el gobierno funcionaría a partir de cinco componentes, siendo el primero una Unidad de Supervisión y Apoyo al Ministerio Público (MP) contra la Corrupción e Impunidad. Esta unidad estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia.

El segundo componente establece una Unidad de Supervisión y Apoyo al Consejo de la Judicatura y la Inspectoría de Tribunales. También estaría integrada por juristas hondureños y jueces internacionales de comprobada experiencia.

El tercer componente se refiere a una Unidad Especial para la Seguridad de Jueces, Fiscales, sus Familias e Instalaciones, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El cuarto componente señala la creación de un Observatorio del Sistema de Justicia, integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil que se guíe por una matriz de evaluación permanente del sistema de justicia.

El último se refiere a un Sistema de Integridad Empresarial, regido por los principios de transparencia e integridad internacionalmente aceptados y con el marco legal apropiado para su implementación.

El Presidente de la República aseguró que el diálogo nacional al que han sido convocados todos los sectores de la sociedad es sin condiciones, lo que significa que la propuesta puede ser considerada, mejorada o descartada, pero a través de un proceso de análisis y estudio integral con la participación de todos los hondureños.